sábado 26 de noviembre 2022
Periodo Menstrual

Las ventajas de hacer ejercicios durante el periodo menstrual

Hacer ejercicios durante el periodo menstrual puede disminuir los malestares propios de esta etapa del mes

9 de septiembre de 2022 - 13:29

Hacer ejercicios mientras se transita por el periodo menstrual tiene muchos beneficios en el cuerpo, aunque en ese momento lo último en lo que pensamos es en ejercitarse, ya sea por cólicos, hinchazón o simplemente por incomodidad.

Más allá de los malestares propios del periodo menstrual, frenar tu entrenamiento en ese momento del mes no es recomendable, pues la actividad física te ayuda a aliviar algunos malestares relacionados con la menstruación.

ejrcicios2.jpeg

Hacer ejercicios de forma constante trae ventajas y entre ellas está la regulación hormonal, mejora el estado de ánimo, favorece la conciliación del sueño, mejora la salud cardiovascular, controla el sobrepeso, aporta más energía y aumenta la calidad de vida, entre otros.

Razones para hacer ejercicio durante el periodo menstrual

Es sabido que el ejercicio libera endorfinas, mejora la circulación sanguínea, y puede aliviar el estrés, lo cual ayuda a disminuir los dolores abdominales, cólicos, hinchazón, mejorar los cambios de humor, depresión, irritabilidad, cansancio y náuseas durante el período.

Hay alternativas en caso de que no seas de las que apuestan por una actividad física intensa, ya que puedes recurrir a pilates o yoga, pues son ideales para reducir los dolores del periodo.

ejercicio-casa-655x368.jpg

El ciclo menstrual se complementa por cuatro fases, sin embargo, hay dos fases clave antes del período: La Fase Folicular (antes de la liberación del óvulo) y la Fase Lúteal (después de la liberación del óvulo). Los niveles hormonales aumentan a medida que pasamos por la Fase Lúteal mientras tu cuerpo se prepara para un período o embarazo.

La temperatura también aumenta alrededor de la ovulación. Estos factores pueden afectar la capacidad de fortalecimiento muscular, por lo que centrarse en entrenamientos de menor intensidad puede ser mejor. Comprender las diferentes fases del ciclo menstrual es importante. Puede ayudar a las mujeres a encontrar una rutina de ejercicio que les funcione para esos días y aliviar la culpa que pueden sentir por no hacer ejercicio.

Te Puede Interesar