miércoles 28 de septiembre 2022
dormir

Dormir mal nos hace egoístas, según la ciencia

Un estudio determinó que el mal dormir condiciona hasta los valores como ser humano. La falta de sueño puede convertirte en alguien poco generoso

3 de septiembre de 2022 - 10:17

El dormir de forma adecuada puede influir hasta en tus valores como ser humano y así lo ha determinado un estudio de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Aspectos como la amabilidad y la generosidad podrían estar relacionados con una buena calidad de sueño.

Este estudio, el cual fue publicado por el medio BBC de Londres, descubrió que la privación del sueño conduce a una reducción en la generosidad. Para determinar esto, los investigadores hicieron una prueba para ver que tan amables eran las personas cuando estaban cansadas, en tres pruebas diferentes.

dormir2.jpg

Más cansados, menos generosos

En el primer estudio, 21 voluntarios estuvieron sin dormir por 24 horas. Posteriormente les preguntaron qué tan dispuestos estarían a colaborar en una variedad de escenarios, como ayudar a un extraño a cargar sus bolsas de compras.

A los 21 participantes luego se les pidió repetir el cuestionario de altruismo después de una noche de sueño normal. Los investigadores también estudiaron los niveles de actividad cerebral de los 21 participantes utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fRMN), por sus siglas en inglés).

La tercera prueba consistió en reclutar 171 voluntarios en internet para que llevaran un diario de su sueño antes de realizar el mismo cuestionario. En ambos experimentos, los investigadores hallaron que los participantes cansados puntuaron más bajo en el cuestionario de altruismo.

dormir3.jpg

Este fue el caso independientemente de los rasgos de empatía de los participantes y de si la persona a la que se suponía que debían ayudar era un extraño o alguien familiar para ellos.

Para cerrar el estudio, los investigadores hicieron análisis de más de 3,8 millones de donaciones benéficas realizadas en Estados Unidos, antes y después de que se cambiaran los relojes para el verano, lo que hace que todos pierdan una hora de sueño.

Como dato importante, las donaciones disminuyeron un 10% en los días posteriores al cambio de reloj en comparación con las semanas anteriores y posteriores a la transición.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar