domingo 18 de septiembre 2022
crianza respetuosa

¿De qué se trata la crianza respetuosa?

En la actualidad cada vez son más los padres que optan por aplicar el modelo de crianza respetuosa con sus hijos. Acá contamos de qué se trata

30 de agosto de 2022 - 20:34

La crianza respetuosa ha sido uno de los modelos de educación para los hijos que se ha convertido en opción para los padres. Y es que la crianza de por sí se ha transformado con el pasar del tiempo, a medida que ha evolucionado también la concepción de la infancia a nivel social y el modo de tratar a los niños en los hogares y en las escuelas.

Y es que, cada vez y con mayor frecuencia los padres y madres aplican estilos educativos conscientes, que buscan proteger los derechos infantiles, potenciar el desarrollo de los niños y procurar su felicidad.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUOP4gzLiFM%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

Estos padres se enfrentan a dilemas para poder aplicar estos conceptos y teorías en el día a día, ya que no siempre es sencillo. Por esto, queremos despejar algunas dudas sobre lo que significa crianza respetuosa.

¿Qué es la crianza respetuosa?

En primer lugar se debe tener en claro el concepto d crianza respetuosa, el cual se trata de un estilo educativo que promueve el amor incondicional, la empatía, la comprensión y el respeto como bases del ejercicio de la paternidad.

Con esto, queda claro que el niño es el centro de la educación y es concebido como un individuo de pleno derecho, al que nos dirigimos desde una posición de igualdad y con un estilo democrático.

Los principios de la crianza respetuosa se basan en la teoría del apego de John Bowlby, Según la misma, los cuidadores han de ser sensibles a las necesidades infantiles y responder a ellas de forma consistente a fin de establecer un vínculo afectivo sólido con el infante.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUD6WrOLVx4%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

Así, resulta fundamental que los niños tengan una voz y una opinión que sean escuchadas, que sus sentimientos sean validados y comprendidos y que reciban el mismo respeto e importancia que el resto de los miembros de la familia.

Para aplicar una crianza respetuosa, los padres tiene que integrar estos principios y hacer de ellos un estilo de vida. No se trata concretamente de cómo actúan sino de la visión que tienen hacia sus hijos. No obstante, observar algunos ejemplos puede ayudar a afianzar este estilo educativo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar