domingo 27 de noviembre 2022
amor

¿Cómo funciona el amor? La oxitocina es la responsable y acá lo explicamos

La oxitocina es responsable del amor y de muchas de las emociones que sentimos al estar enamorados. Así funciona para modular patrones de comportamiento

30 de septiembre de 2022 - 17:08

La oxitocina es una hormona responsable de muchos procesos en el organismo humano, especialmente en lo que respecta a la producción de bienestar y la sensación de afecto, no en vano es conocida como la hormona del amor.

Es por ello que se dice que el amor puede ser considerado un proceso químico y ahora puedes conocer cómo funciona y de que se trata el funcionamiento de esta hormona.

Inicialmente debemos decir que se ubica en la zona del hemisferio derecho y se genera en una parte del cerebro llamada hipotálamo en unos núcleos denominados supraópticos, paraventriculares.

primeracita2.jpg

Todo la sensación de bienestar, empatía y de estar como “en una nube” a causa de otra persona” inicia cuando la hormona se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glándula, que se llama hipófisis, y de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo.

El proceso de la oxitocina

Según el doctor Daniel López Rosetti, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la oxitocina se libera en dos circunstancias muy claras: en el parto y en la lactancia. En ambas situaciones la oxitocina se comporta como una hormona necesaria para el mecanismo del parto y para la producción de la leche materna.

primeracita3.jpg

El cerebro libera oxitocina que es la hormona del apego y la confianza. Los niveles de esta sustancia aumentan generalmente con el afecto físico que se produce con un abrazo, una sonrisa, una conversación agradable o cuando damos o recibimos un regalo.

Esta hormona modula patrones de comportamiento, o bien de sexualidad, o de emociones, de sentimientos y, fundamentalmente, de confiabilidad. Por estas razones se debe realizar actividades que aumenten el buen humor y segreguen oxitocina.

Temas

Te Puede Interesar