lunes 5 de diciembre 2022
Viruela del mono

Casos de Viruela del Mono aumentan un 60% en Argentina: cuáles son los síntomas

Según el Ministerio de Salud de Argentina, se trata de casos leves, los que se han propagado en el país con Viruela del Mono.

26 de septiembre de 2022 - 21:11

En las últimas horas se pudo conocer que los casos de Viruela del Mono en Argentina crecieron un 60% el último mes, esto, según informó el Ministerio de Salud en su boletín epidemiológico. Las autoridades sanitarias detallaron que el 85% de los nuevos no tuvo antecedente de viajes y la mayor concentración geográfica de nuevos contagiados se encuentra en el AMBA.

En este sentido, el ranking de casos estuvo encabezado por la Ciudad de Buenos Aires con un total de 232 personas infectadas, seguido por la provincia de Buenos Aires con 76 casos y en tercer lugar se ubica Córdoba con 8 casos positivos. En total, con la suma de todas las jurisdicciones, 326 personas dieron positivo en el test para la Viruela del Mono.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCiz51jAg86b%2F%3Fhl%3Des-la&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

A pesar de la suba de casos, las autoridades sanitarias insistieron en que ningún paciente presentó un cuadro de gravedad ni falleció a causa de la infección y mencionaron que todos los pacientes presentaron síntomas leves. Asimismo, precisaron que la franja etaria más afectada por la enfermedad fueron las personas de entre 34 y 60 años, en su mayoría hombres.

Cabe destacar que en el mundo ya fueron reportados 61.753 casos desde el inicio de la emergencia internacional decretada el pasado mes de julio por la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad afecta a un total de 105 países y ya provocó 23 muertes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCiQD9KUOoPg%2F%3Fhl%3Des-la&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

¿Cuáles son los principales síntomas de la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono, es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Según el sitio 'MayoClinic', los síntomas de la Viruela del Mono pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición, y el tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación. Además, mencionan que duran entre dos y cuatro semanas y pueden incluir los siguientes:

- Fiebre

- Sarpullido en la piel

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares y de espalda

- Escalofríos

- Cansancio

- Ganglios linfáticos inflamados

El sitio especialista en salud, destaca que aproximadamente de uno a cuatro días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel y este sarpullido de la Viruela del Mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. A diferencia de otras enfermedades, este sarpullido pasa por muchas etapas, incluyendo las manchas planas que se vuelven ampollas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar