miércoles 30 de noviembre 2022

Autoexamen desde casa: 5 pasos para tocarse y prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama detectado a tiempo puede salvar vidas. Te contamos cómo realizar el autoexamen desde casa

19 de octubre de 2022 - 18:26

Cada 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, que tiene como objetivo promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad que acaba con la vida de tantas personas alrededor del mundo.

Los especialistas insisten en la importancia de conocer la anatomía de nuestro pecho, porque nos puede ayudar a detectar cualquier anomalía y de esta forma, trabajar en conjunto con los profesionales de la salud, para lograr una detección temprana, lo que resulta clave para el éxito de los tratamientos contra el cáncer de mama.

Una de las herramientas más útiles y eficaces es el autoexamen, o conocido también como palpación mamaria o autoexploración de mamas. Que ayuda a detectar precisamente, cualquier cambio en los pechos y que puede realizarse en cualquier momento y desde la comodida de la casa.

autoexamen.jpg

¿Cómo realizar un autoexamen de mamas?

Si bien cualquier cambio en las mamas no representa un riesgo, el autoexamen nos permite conocer de cerca cómo están los pechos y si aparece alguna anomalía que deba ser revisada por un médico. Se recomienda hacer esta exploración de forma periódica, a menos una vez al mes.Te contamos 5 pasos importantes en este proceso:

1- Observá tus pechos: parate delante del espejo y eleva tus brazos por encima de la cabeza. Mirá con detenimiento ambas mamas en busca de cualquier alteración que te llame la atención.

2- Exploración del pecho de pie: Bajá uno de tus brazos mientras mantenés el otro por encima de la cabeza. Explorá con las yemas de los dedos de tu mano, el pecho contrario. Realizá movimientos suaves y circulares y recorré toda la superficie del pecho con el fin de detectar cualquier masa, bulto, o punto doloroso.

3- Examiná tus axilas: esta zona cercana al pecho es bastante sensible, por lo que es importante explorarla. Con la mano correspondiente al lado del pecho que vas a examinar elevada por encima de tu cabeza, explorá con las yemas de la otra mano tu axila en busca de bultos o masas que pudieran llamar tu atención.

cancer d mama.jpg

4- Atención a tus pezones: la secreción de cualquier tipo de líquido a través de tu pezón, puede ser indicativo de la existencia de un problema. Por eso, debes pellizcar con cuidado el mismo para comprobar que todo esté en orden. Así como el color o apariencia inusual.

5- Observación del pecho acostado: Para que la exploración sea completa debes examinar tus mamas también en la posición acostada.Colocá el brazo correspondiente al lado de la mama que vas a examinar debajo de tu cabeza, con una almohada colocada bajo tu hombro. Explorá tus mamas y axilas de la misma forma que lo has hecho de pie.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar