domingo 18 de septiembre 2022
Acné

Acné quístico: ¿Qué es y cómo combatirlo?

El acné quístico es un proceso inflamatorio que se produce por el aumento en la producción de grasa en el cuerpo. Acá unas recomendaciones para combatirlo

5 de septiembre de 2022 - 14:07

El acné, según expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explican que se trata de "es un proceso inflamatorio que afecta a la unidad pilosebácea (pelo y glándulas sebáceas)". Esta afección de la piel se produce como consecuencia de un aumento en la producción de grasa y un taponamiento de los folículos (hiperqueratosis). Sobre ellos aparecen fenómenos inflamatorios e infecciosos.

El acné, según los expertos, "se localiza preferentemente en cara, pecho y espalda. Normalmente surge en la etapa juvenil, de ahí su nombre de acné juvenil, pero puede aparecer en otras etapas de la vida como recién nacidos y adultos", desafortunadamente es un problema muy común y, por eso, siempre estamos buscando las mejores soluciones para evitar que nos salgan más granos.

acne2.jpg

¿Qué es el cné quístico?

El acné quístico es un tipo de esta afección que suele aparecer en la zona de la barbilla y mandíbula y, aunque nunca termina de salir al exterior, sí se presenta una protuberancia en la piel, que suele ser bastante incómoda y, sobre todo, muy dolorosa.

“El acné es una patología inflamatoria que afecta al folículo piloso y a la glándula sebácea que se asocia a él. Dependiendo de dónde predomine el componente inflamatorio, se pueden sufrir lesiones papulopustulosas (granitos rojos o blancos) o noduloquísticas, que son más profundas y afectan principalmente a la glándula sebácea o a la parte más interna del folículo piloso, situado en la dermis”, explica Elena Gallo, dermatóloga del equipo de médicos estéticos del Dr. Amselem.

acne3.jpg

Este tipo lo suelen padecer chicas de 15 a 25 años y “aunque pueden darse factores externos agravantes, suele haber antecedentes familiares de acné moderado-grave. En otras ocasiones puede tener un componente hormonal subyacente, asociándose a patologías como el síndrome del ovario poliquístico –suele ir acompañado de menstruaciones irregulares– o cuadros de hiperandrogenismo ovárico o adrenal”.

Tratamiento del acné quístico

Lo primordial es acudir a un especialista para que revise la situación. Se debe hacer énfasis en la limpieza diaria, dermatólogos recomiendan el uso de una crema limpiadora o un gel limpiador en vez de agua micelar, ni el paso de la hidratación. Eso sí, evitando en este último los cosméticos que contengan aceites y fijándote en que en las etiquetas especifique que son productos ‘oil free’ o no comedogénicos.

Por la noche “el retinol es el principio activo por excelencia; o en el caso de que inicies el tratamiento en verano será más seguro que aplique alfahidroxiácidos, principalmente ácido glicólico o ácido salicílico, durante los meses de sol”, añade la experta. Y, en cabina, te irán genial tanto las limpiezas como los ‘peelings’ profesionales, así como las terapias con luz LED.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar