martes 29 de noviembre 2022

3 Consejos para lidiar con el insomnio

Te contamos algunas recomendaciones para dormir como un bebé y evitar el insomnio en tus noches.

17 de octubre de 2022 - 19:09

Es común en los últimos tiempos escuchar a personas de todas las edades, hablar en el día a día sobre el insomnio, o quejarse por no poder dormir en las noches y cuando suena la alarma tener que lidiar con la vida cotidiana sin el descanso adecuado.

Por su puesto que sufrir de insomnio va mucho más allá de no poder dormir. Al no descansar, otros síntomas comienzan a aparecer como dolores de cabeza, mareos, pesadez, fatiga, falta de concentración, entre otros. No hay energía suficiente, al punto de que esto, interfiera en las actividades que realicemos tanto en lo personal como lo profesional.

Además, según los especialistas en psicología, la lentitud de pensamiento e irritabilidad por el insomnio puede traer como consecuencia problemas más graves como el desarrollo de depresión y ansiedad.

insomnio (2).jpg

¿Qué hacer para lidiar con el insomnio?

- Mantener un horario fijo: uno de los principales hábitos y más importantes es irse a la cama a la misma hora en la medida de lo posible. Esto ayudará al cuerpo a acostumbrarse y prepararse para descansar. La clave de llevar un horario es la melatonina, una hormona que participa en una gran variedad de procesos neurológicos como el control del sueño y cuyo déficit puede provocar insomnio y depresión.

- Desconectarse del mundo digital: lo más complicado para muchos, pero que cumple un rol muy importante en la tarea de irse a dormir, es desconectarse de las pantallas. Lo recomendable es hacerlo al menos una hora antes de dormir y en lugar de utilizar el teléfono o la computadora, leer un libro, meditar o escuchar música.

insomnio2.jpg

- Respira lentamente: el pequeño hecho de respirar lentamente y concentrarte en el aire inspirado y expirado puede ser de gran ayuda. Los expertos recomiendan la técnica del 4-7-8, que consiste en inhalar cuatro segundos, mantener el aire siete y expirar ocho segundos, y esto nos ayudarán a pausar nuestro ritmo cardíaco y eliminar la ansiedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar