2018-07-07T20:16:20-03:00

Croacia estará disputando este domingo la final de un mundial por primera vez en su historia. En 1998 perdió en semifinales con el mismo rival al que le verá la cara en el estadio de Moscú, Rusia.

Los croatas participaron por primera vez de un mundial en 1998, después de la separación de Yugoslavia. Detrás del éxito de la selección en el verde césped, hay una mujer clave  que justifican el buen mundial que está realizando.

VER AHORA: La historia de la “Tía Iva”, mánager de la selección de Croacia

 

Croacia, después de la disolución de Yugoslavia, participó por primera vez de una Copa del Mundo como país independiente en 1998. Su debut fue impecable. Alcanzó la semifinal, perdió con Francia que terminaría siendo campeón al derrotar a Brasil en la final, pero fue el equipo sensación y logró jugar 7 partidos. El tercer puesto era su mejor posición hasta este año.

El cuerpo técnico croata es el primero en poner una mujer en el banco de suplentes mundialista de mayores. ¿Quién es la “Tía Iva“?

Una mujer clave en el éxito mundialista de Croacia - Imagen

Iva Olivari, es la jefa del equipo, la mánager de selecciones. Desde el 2002 es jefa de equipo y cariñosamente los jugadores la llaman “tía Iva”. Es la mano derecha del entrenador, Zlatko Dalic. En Brasil 2014 no accedió al banco de suplentes y seguía los partidos desde la tribuna. Fue jugadora de tenis hasta que una lesión en la muñeca la hizo abandonar su carrera.

Una mujer clave en el éxito mundialista de Croacia - Imagen 1

Davor Suker, uno de los héroes del plantel de 1998, se hizo cargo de la federación croata y la designó en este puesto. Su trabajo incluye tareas administrativas vinculadas a los distintos seleccionados. Su comunicación con los jugadores es vital para estar al tanto de los problemas que los atraviesan y de las necesidades que tienen. Se encarga de los detalles.

¿Seguirá haciendo historia la “Tía Iva”?

 

VER MÁS: Con el agónico triunfo de Croacia, así quedaron las semis del Mundial de Rusia

 

Una mujer clave en el éxito mundialista de Croacia - Imagen 2

En este mismo mundial, en Inglaterra, otro de los cuatro seleccionados que alcanzaron semifinales, una mujer fue importante para alcanzar los 7 partidos de un mundial después de 28 años. La nueva generación de jugadores ingleses quedó muy cerca de conseguir el ansiado trofeo que sólo pudo levantar la selección en 1966, el torneo que se organizó dentro del propio territorio. Sus ilusiones se terminaron contra el equipo de Modric y compañía.

Una mujer clave en el éxito mundialista de Croacia - Imagen 3

Gareth Southgate es el técnico de una selección que volvió a ilusionar a los ingleses con la posibilidad de ser campeones del mundo. Parte de los buenos resultados se explican gracias a la labor de Pippa Grange, una psicóloga que les da respaldo emocional a los jugadores que disputaron el campeonato mundial.

Grange, es poseedora de un doctorado en Psicología. Con sus conocimientos, intentó construir una cultura de equipo. Su primer trabajo vinculado al mundo del deporte tuvo lugar en Australia. Allí, se dedicó a trabajar en uno de los equipos más competitivos del mundo, la federación australiana de natación.

Ahora vinculada al mundo de la pelota, es desde 2017 la Jefa de Desarrollo de Personas de la selección inglesa. Según publicó el Mirror británico, una de las razones de que la selección inglesa haya ganado una definición por penales después de 22 años, se debe a que ella trabaja con el grupo y refuerza el autoestima y la capacidad de superación.

 

Publicada originalmente el 7/7/2018. Editada el 14/7/2018.