2019-10-28T15:18:57-03:00

El VIH/SIDA es uno de los principales virus propagados a nivel mundial, en los últimos 40 años. En Argentina, se calcula que 119 personas contraen el virus, por semana.

De los que portan este virus, en el país, 3 de cada 10 no lo saben aún, ya que no se realizan el examen. Por lo tanto, hablamos con Fede Green y María Pía Contin, sobre su experiencia con VIH y la importancia de hablar del tema y su detección temprana.

VER MÁS: Cristina puede ser la primera jueza trans: “No hay peor consecuencia que no respetarse como una es”

Todos somos VIH: ¿cómo es la vida de alguien positivo?

Principalmente, hay que distinguir varias cuestiones: ¿qué significa ser VIH positivo y VIH negativo? El primero consiste en una persona que, tras realizarse el estudio correspondiente, porta el virus. Mientras que, el segundo, es un paciente que no, en un principio, no lo tiene.

Fede Green es diseñador gráfico y es el creador de una cuenta de Instagram, Hablemos de HIV, en el que plantea despejar las dudas y derribar los mitos de lo que significa vivir con el virus.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hablemos de HIV (@hablemosdehiv) el

“Para mí, hay que naturalizarlo y humanizarlo, y hablarlo con total naturalidad. Es una condición más, como puede ser la diabetes o cualquier otra, porque estamos tratando con personas”, sostuvo.

Por su parte, María Pía Contin, también habla del virus con total normalidad e insiste que es lo que falta para que la sociedad lo tome como una condición médica más, sin estigmas ni tabúes.

Ella recibió su diagnóstico hace dos años, tras un examen para donación de médula ósea. Al igual que Fede, es indetectable e instrasmisible: su carga viral es casi nula, por lo que no pueden contagiar a su pareja sexual el virus.

“Tenemos que llegar a las mujeres heterosexuales, cuarentonas o cincuentonas, que están en pareja. No es un estudio que las mujeres se hagan normalmente. A las mujeres no se les cruza por la cabeza, a los hombres heterosexuales tampoco”, aseguró.

Ambos toman una pastilla antes de irse a dormir y su vida continuó con total normalidad, en el resto de los ámbitos. Ambos están sanos y viven sus vidas plenamente, sin ningún tipo de restricción.

Entonces ¿por qué sigue siendo tabú el VHI?

“Porque justamente se sigue viendo como algo de nicho. ‘Es de la comunidad gay o trans’. Y, esto, afecta a todos por igual. Y, cuando se habla del tema, se tratan temas muy básicos. No se habla de cómo es la vida de alguien positivo”, expresó Fede.

Valeria Fink, una médica infectóloga y miembro de Fundación Huésped, especialista en el virus, explicó que el lema “A mí no me va a pasar” sigue muy instalado en la sociedad. “Algo está fallando y, lo que más falla, es que el 20% de nuestra población, que vive con VIH, no lo sabe“, aseveró.

Ya estamos camino a los 40 años del VIH y, aún, quedan muchos miedos que despejar y mitos que derribar. “Tener VIH no te cambia nada, no te cambia la vida, no te cambia el entorno”, concluyó María Pía.

VER MÁS: “Inspirar y motivar”, las palabras claves de esta cordobesa que recomienda viajes adaptados