2019-01-04T17:30:44-03:00

Desde chiquitos se les enseña a los hombres que tienen que ser caballeros. Esto, implícitamente, es una actitud pasiva. ¿Ser caballero es machista?

Para la RAE, caballeroso es un hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad. Se muestra servicial, atento o gentil. La caballería, en su momento, se refería a un grupo armado que servía al rey o al poder feudal.

VER MÁS:  Entró a la Policía con 19 años y se convirtió en la primera mujer en ser comisaria general

El caballero debía ser cortés, valiente y leal. Es decir, tenía que respetar un código de conducta. No hay que confundir la caballerosidad con la amabilidad. La primera implica la aceptación del rol del hombre por sobre la mujer, que debe ser protegida. La segunda, en cambio, puede implicar un tipo de trato entre dos pares, sin importar el género.

Que existe desigualdad entre hombres y mujeres no es ninguna novedad. Históricamente, la mujer fue ubicada en un lugar de debilidad frente al hombre. El machismo está presente en la educación, en el lenguaje, en la publicidad, en la sexualidad, en el trabajo, en la economía y en la salud. ¡Y en toda esta sociedad!

En este último tiempo, se empezaron a cuestionar muchísimas costumbres que durante años fueron natualizadas. El feminismo, que fue ganando lugar, lo entendemos como la igualdad entre hombres y mujeres. No que las mujeres sean superiores a los hombres. En este nuevo escenario, donde las mujeres reclamamos por el reconocimiento de derechos, autonomía. Muchos varones se replantean su lugar en la sociedad.

VER MÁS:  Agustina Kämpfer denunció a Eduardo Feinmann: “Me gritó y me amenazó”