2021-03-10T19:31:40-03:00

POR: Iván Mónaco

“Petróleo”, el fenómeno teatral de los últimos meses prepandemia, reestreno el 15 de enero en el teatro Metropolitan Sura. La obra merecedora de dos premios ACE 2019 en la categoría “Actriz Comedia Dramática” (Pilar Gamboa) y “Autoras Argentinas” (Piel de lava y Laura Fernández), regresó a la calle Corrientes en una breve temporada de ocho funciones – del 15 de enero al 9 de febrero-, sin embargo, su éxito hizo que continuaran durante el mes de marzo y con vistas a seguir en cartelera si los protocolos acompañan la presencialidad en las salas teatrales.

La obra (todos los miércoles, a las 20) consagratoria del colectivo Piel de Lava -integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes- presenta a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un trailer de la Patagonia propone una aguda observación sobre los estereotipos masculinos y su construcción/deconstrucción, en una puesta escrita, actuada y dirigida por Piel de Lava y Laura Fernández. En Petróleo el humor se instala como lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano y la cultura, potenciado por el notable talento interpretativo de las cuatro actrices.

“Los actores nos estamos testeando una vez por semana y, gracias a eso, podemos hacer una especie de burbuja entre nosotros, más allá de que el aforo es del 50 por ciento y nos permite cuidarnos un poco más”, dijo Elisa Carricajo, a quien entrevistamos vía telefónica y charlamos sobre el regreso al teatro y cómo se adaptaron a la “nueva normalidad”.

¿Cómo se dio el regreso al teatro?

“Teníamos planificado que en una parte el año pasado, a pesar de que veníamos muy bien, frenar y regresar unos meses más tarde. Además, Pilar fue mamá en abril, en plena pandemia. Sin embargo, el coronavirus hizo que el regreso se diluyera aún más. En principio íbamos a frenar hasta julio o agosto, pero bueno, la pandemia nos alargó el descanso y regresamos en febrero y con la idea de continuar mes a mes, depende de la epidemia y los protocolos si nos permiten seguir actuando”.

¿Se hace sentir la falta de gente?

“Tenemos el registro de la sala llena, ya que nos fue muy bien el año pasado, pero en este caso al tener el 50 por ciento y el distanciamiento hace que se llene la sala hasta la última fila. También es cierto que nadie estaría cómodo en una sala llena…”.

¿Estás de acuerdo con el protocolo?

“Es un protocolo que para el teatro comercial está bien. Además, la posibilidad de hacer la obra es generar una burbuja entre nosotros y es una sensación de estar de fiesta, hay una linda energía y que no estuvo durante mucho tiempo, así que lo disfrutamos un montón”.

¿Tienen expectativas de ampliar el aforo del teatro?

“Hay que pensar mes a mes, por ahora estamos en marzo y no sabemos si lo estiramos o no porque todo es así. Al principio, solo iba a ser febrero y ahora estamos en marzo y continuamos con estas cuatro funciones los miércoles”.