2018-08-08T09:16:42-03:00

Por: Iván Mónaco

En la víspera del debate #8A sobre la legalización del aborto, hablamos con el productor teatral José María Muscari, quien estrenó en el teatro Regina (Avenida Santa Fe 1235) la comedia ‘Derechas’ y nos dio su opinión al respecto.

Muscari, sobre el aborto: “Deseo que la despenalización del aborto sea una ley que prevenga tanta clandestinidad” - Imagen

¿Cómo arrancó ‘Derechas’?

Estamos re contentos. Se estrenó hace un mes y medio y si bien arrancamos con tres funciones, luego agregamos dos más y estamos haciendo cinco en total. Las hacemos en el horario del almuerzo los sábados y domingo a las 13 y los lunes a las 21. Además, estamos a las 15, en el horario de la merienda, también los fines de semana en un horario atípico con un grupo de once actrices excepcionales como Cristina Alberó, Katja Alemann, Edda Bustamante, María Fernanda Callejón, Edda Díaz, Emilia Mazer, Paula Morales, Carolina Papaleo, Mimí Pons, Juana Repetto y Calu Rivero.

Muscari, sobre el aborto: “Deseo que la despenalización del aborto sea una ley que prevenga tanta clandestinidad” - Imagen 1

¿Cómo los trata la crisis económica en cuanto a la asistencia del público?

En un momento tan difícil del país, que un espectáculo convoque tanto público es importante. Nunca hubo teatro comercial al mediodía y la combinación con la comida atrapa a las personas que se acercan hasta el Teatro Regina para ver un nuevo espectáculo mio.

¿Qué comidas se sirven?

Al mediodía se come pizzas y empanadas, a la tarde, tortas y budines, y a la noche, sanguchitos de pernil y helado, más la bebida.

¿Qué tuviste que cambiar de la versión original -que se estrenó hace 17 años- a la actual?

En su versión inicial eran cinco madres y cinco hijas, y ahora se le suma una nieta que la hace Calu Rivero, quien fue la última en sumarse y que además es su debut teatral. El guión tiene un gran arraigo en el presente del país, habla de nosotros como sociedad y nada mejor que estas once mujeres para representar el momento que estamos viviendo en esta comedia que dura una hora y veinte minutos.

¿Por qué creés que tu nombre está asociado a la diversidad cultural arriba del escenario?

Tiene que ver con mi esencia ya que todo el tiempo estoy buscando renovarme con el público. Tengo un compromiso muy grande con la gente que viene al teatro y quienes generalmente ya vieron otras puestas en escenas mías. En cada espectáculo busco renovar los votos con el espectador y que se encuentre con algo nuevo más allá de la historia que está contada en el guión.

¿Cuál fue tu punto de inflexión que te catapultó a la popularidad y te hizo salir del teatro under?

Creo que en el teatro fueron dos momentos. El primero junto a Javier Faroni con quien hicimos “En la cama” en el Multiteatro durante tres años, y más acá en el tiempo, “La casa de Bernarda Alba” por los premios y la notoriedad que tomó en cartelera y que encabezaba una figura como Norma Pons. Y en cuanto a lo personal, mi pasaje por la pista de Showmatch, la primera vez con un hombre y en la segunda (el año pasado) con Noelia Marzol. Es por eso que creo que de alguna manera (Marcelo) Tinelli tiene mucha relación de apertura de mi trabajo.

Muscari, sobre el aborto: “Deseo que la despenalización del aborto sea una ley que prevenga tanta clandestinidad” - Imagen 2

¿Cómo ves al país? ¿Creés que la grieta se achicó?

Veo al país como lo vengo viendo desde que tengo uso de razón: siempre en crisis. Es un país que da para más de lo que nos sucede pero desde que soy consciente, y hablo de todos, soy apartidario: no tengo una identificación con ningún partido. Los políticos lo único que hacen es mentirnos y después ninguno cumple con lo que prometieron.

¿Estás a favor de la Ley de la legalización del Aborto?

Deseo que se apruebe y que la despenalización del aborto pase a ser una ley que prevenga tanta clandestinada. No quiero que nadie más muera y me parece que es un flagelo que ya sucede y lo mejor que puede pasar es que se apruebe la ley sobre todo para las mujeres de bajos recursos que no pueden llegar a una clínica en condiciones.

¿Qué opinión te merece el lenguaje inclusivo?

Trato de utilizarlo cuando escribo en grupos (de WhatsApp) y es un ejercicio que si lo hacemos como sociedad y lo practicamos se puede articular rápidamente. Hay un montón de personas que no se sienten ni masculino ni femenino y si empezamos por el lenguaje puede ser que lo podamos trasladar a las acciones.

¿Cómo te llevás con las redes sociales?

La vida está muy bien con redes sociales y cada uno tiene que subir lo que quiera. No creo que las redes comanden mi vida, y cuando quiero dejar de tenerlas, lo hago.

Un referente…

Paco Giménez, director de teatro de Córdoba, y que siempre fue inspirador del laburo que hago y me parece muy genial su actividad y con la libertad y la creatividad que trabaja.

¿Cómo te tomaste la comparación con Jorge Sampaoli durante el Mundial y que se hicieron memes?

Con mucho humor, estuvo divertido. A partir del parecido con él, me sirvió para interiorizarme más en el Mundial y saber cómo iba la Selección ya que soy poco futbolero. Y, además, no es casualidad que también dirija mi propio seleccionado de once actrices sobre un escenario como en ‘Derechas’.

Muscari, sobre el aborto: “Deseo que la despenalización del aborto sea una ley que prevenga tanta clandestinidad” - Imagen 3