El sobrepeso no es tan grave como creíamos

Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague llama a cambiar la manera en la que se mide el Índice de Masa Corporal.

El sobrepeso no es tan grave como creíamos

mayo 24th, 2016

Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca descubrió que las personas con sobrepeso viven más. No es que debes atacar la heladera para llegar a los cien años, se trata de un cuestionamiento del modo en el que se mide el Índice de Masa Corporal (IMC).

El sobrepeso no es tan grave como creíamos - Imagen 1

Las conclusiones del estudio, llevado a cabo a lo largo de 40 años, fueron publicadas en el Journal of The American Medical Association, y están basadas en datos del peso, la altura y la salud de 100.000 adultos.

El sobrepeso no es tan grave como creíamos - Imagen 2

El descubrimiento más llamativo es que de 1976 a 2013 el IMC relacionado con el menor riesgo de vida subió de 23,7 a 27. Así, los que actualmente son considerados “obesos” (con IMC entre 25 y 29,9) terminaron con el mismo riesgo que aquellos con peso “normal” (con IMC entre 18,5 y 24,9).

El sobrepeso no es tan grave como creíamos - Imagen 3

ARCHIVO – Foto de archivo, 9 de junio de 2008, de Manuel Uribe, entonces de 42 años haciendo ejercicios en su cama en Monterrey, México. Considerado antes la persona más obesa del mundo, Uribe ha muerto a los 48 de edad. Su muerte fue confirmada el lunes 26 de mayo de 2014, por causas aun no determinadas. (AP Foto/Monica Rueda, File)

“El IMC como número no pareciera ser suficiente para predecir los riesgos en la salud. Hay que incorporar otros datos del contexto (tolerancia al ejercicio y grasa corporal, entre otros)”, explicó Rexford Ahima, médico de la Universidad de Pennsylvanias.

El sobrepeso no es tan grave como creíamos - Imagen 4

Este cambio favorable se debe más a los avances de la ciencia y no tanto a la sociedad. La sociedad no bajó de peso, pero la medicina encontró maneras de tratar enfermedades y complicaciones de la obesidad. Por eso se redujeron los riesgos de mortalidad relacionados con el peso y subieron los valores del IMC “saludable”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,