¿Por qué aumentan los incendios en aviones?

Un investigador de incendios analiza la confusión sobre dónde y por qué cayó el vuelo MS804 de EgyptAir la semana pasada.

¿Por qué aumentan los incendios en aviones?

mayo 24th, 2016

La confusión sobre dónde y por qué cayó el vuelo MS804 de EgyptAir la semana pasada en el Mediterráneo continúa. Los investigadores franceses afirman que la aeronave, en ruta de París a El Cairo, envió una serie de alertas que indicaban que se había detectado humo a bordo poco antes de desaparecer.

¿Por qué aumentan los incendios en aviones? - Imagen 1

El capitán John Cox fue piloto durante 46 años e investigador de incendios en aviones durante 11.

El capitán Cox tiene unas estadísticas que dan que pensar. Cada año hay entre 900 y 1.200 incidentes relacionados con humo en los aviones sólo en Estados Unidos.

La gran mayoría concluye sin generar problemas, pero hay incendios que han provocado la caída de aviones.

¿Por qué aumentan los incendios en aviones? - Imagen 2

“Es sorprendentemente habitual y junto a los drones es la única parte de la aviación que cada vez es más peligrosa”, dice Cox.

El experto explica ese aumento de casos por dos motivos: un incremento en el número de vuelos y un gran aumento en el número de gente que lleva a bordo baterías de litio.

Según estimaciones, un avión que lleva a 100 personas podría transportar 500 baterías de litio en cabina. Esas baterías son las que se encuentran en cámaras de fotos, computadoras portátiles, tabletas, teléfonos, libros electrónicos…

¿Por qué aumentan los incendios en aviones? - Imagen 3

Cox asegura que las baterías que se aplastan por accidente son especialmente problemáticas. “Quizás alguien se queda dormido y su tableta o su teléfono resbala por el asiento. Mueven el asiento y por accidente aplastan la batería”.

Potencialmente eso podría detonar un incendio.

 

Los aviones modernos tienen detectores de humo, pero los extintores automáticos sólo están en la zona de carga o bodega. Muchos incendios se ocasionan en “lugares inaccesibles”, sitios a los que no accede la tripulación.

¿Por qué aumentan los incendios en aviones? - Imagen 4

 

Aún se desconoce la causa de por qué cayó el vuelo de EgyptAir. Podría haber sido un accidente o podría haber una causa mucho más siniestra.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,