Secretos marinos: estas son las increíbles criaturas descubiertas en la fosa más profunda del planeta

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo de la corteza terrestre y el Okeanos Explorer puede ayudarnos a conocerla

Secretos marinos: estas son las increíbles criaturas descubiertas en la fosa más profunda del planeta

mayo 6th, 2016

Una medusa multicolor, un pez de de aspecto tétrico que parece volar en el agua, y un “pepino de mar” violeta, con una luz en su interior que se contornea constantemente para nadar. Todas estas maravillas de la naturaleza fueron descubiertas por un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que realizó una investigación en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

La medusa multicolor el pasado 24 de abril mientras se investigaba la zona conocida vulgarmente como “La enigmática montaña marina” a 3.700 metros de profundidad. “Pertenece a la especie Crossota, con dos series de tentáculos, cortos y largos“, dijeron las autoridades del instituto en un informe preliminar, y agregaron que “en la campana, los canales radiales rojos conectan puntos con lo que parecen gónadas en amarillo brillante“.

Secretos marinos: estas son las increíbles criaturas descubiertas en la fosa más profunda del planeta - Imagen 1

En tanto, el “pez alado” es de la especie Chimaera: son peces cartilaginosos conocidos informalmente como “tiburones fantasmas” o “peces ratas”. Se los emparenta con los tiburones por su aspecto y su conformación cartilaginosa. Fue encontrado a 4.064 metros de profundidad, menos de la mitad de profundidad de la fosa, que llega a 11 mil metros. 

Secretos marinos: estas son las increíbles criaturas descubiertas en la fosa más profunda del planeta - Imagen 2

El “pepino de mar” u holoturia fue capturado en imágenes durante el buceo número cinco de la expedición de la NOAA en el Final Nagu Caldera. Usualmente, el motivo del nado y el contorneo de este animal marino es para eludir a sus predadores y evitar un peligro físico. Además, su color le significa una ventaja adaptativa, ya que en la oscuridad del océano consigue camuflarse verdaderamente bien.

Secretos marinos: estas son las increíbles criaturas descubiertas en la fosa más profunda del planeta - Imagen 3

La expedición submarina, que comenzó el pasado 20 de abril y durará hasta el 10 de julio, se realiza con un robot llamado Okeanos Explorer, ya que la profundidad de la misión impide que un humano descienda a esos niveles. Todos los días, trasmiten en vivo su trabajo, por lo que cualquiera puede ver los descubrimientos en tiempo real.

Secretos marinos: estas son las increíbles criaturas descubiertas en la fosa más profunda del planeta - Imagen 4

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,