Nos engañaron todo este tiempo: El número Pi no es 3,14

En el Día de Pi, los matemáticos insisten en que este enigmático número nada tiene que ver con lo que se enseña en las escuelas.

Nos engañaron todo este tiempo: El número Pi no es 3,14

marzo 14th, 2016

Todos en la escuela aprendemos que el número Pi es igual a 3,14. Pero los matemáticos aprovechan este día, en que se celebra a la enigmática cifra, para remarcar que eso es una mentira. Ni siquiera es 3,141592653.

“Cuando alguien escribe que Pi es igual a 3,14 me lloran los ojos”, confiesa el matemático Javier Cilleruelo. “Pi es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro, y por lo tanto es eterno”, zanja Cilleruelo, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid.

Nos engañaron todo este tiempo: El número Pi no es 3,14 - Imagen 1

En 2011, los ingenieros Alexander Yee (estadounidense) y Shigeru Kondo (japonés) calcularon los 10 primeros billones de decimales de Pi. Su ordenador tardó casi un año en completar las operaciones, y a punto estuvieron de fracasar cuando el 11 de marzo de aquel año un terremoto y un tsunami golpearon la costa este de Japón y la red eléctrica de medio país quedó destrozada. Por suerte, el PC que conquistaba un nuevo mundo matemático estaba conectado a otra red. Más allá de los 10 billones de dígitos no se sabe lo que hay.

“Si coges todos los números del listín telefónico de tu ciudad y los pones en fila, ese número larguísimo debería aparecer infinitas veces en el número Pi, pero no sabemos si es cierto. Es muy difícil demostrarlo. Y el que lo demuestre se llevará una medalla Fields [el Nobel de las matemáticas]”, apunta Cilleruelo.

Nos engañaron todo este tiempo: El número Pi no es 3,14 - Imagen 2

Esto significa que el número de teléfono móvil o el DNI de cualquier persona que esté leyendo esto probablemente aparecerá entre los primeros millones de decimales de Pi. Un ejemplo de ello es el teléfono móvil que publicó Wikileaks del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El nacimiento de Pi se pierde en la noche de los tiempos. El matemático griego Arquímedes calculó el valor de Pi como 3,14 hace unos 2.265 años. Desde entonces, el número no ha dejado de fascinar a los matemáticos, y todavía genera problemas sin resolver.

Sobre el Día Pi

Nos engañaron todo este tiempo: El número Pi no es 3,14 - Imagen 3

Esta celebración es una idea del físico Larry Shaw, de San Francisco, alrededor del 1988. Desde esa fecha ha ganado popularidad, pero recién desde 2009 cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que declara el día nacional de Pi.

Los amantes de este número organizan reuniones, charlas, publicaciones en las redes sociales y fiestas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,