Un accidente les permitió descubrir una batería que dura toda la vida

Estaban buscando una forma de sustituir el litio líquido de las baterías, cuando dieron con una 400 veces más eficiente.

Un accidente les permitió descubrir una batería que dura toda la vida

abril 29th, 2016

¿Cuántas veces has deseado que exista una batería que dure toda la vida? Seguramente millones, sobre todo cuando el celular se queda sin carga en el momento menos oportuno.

Los investigadores de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, lograron esto posible gracias a un simple accidente. Estaban buscando una forma de sustituir el litio líquido de las baterías por una opción más sólida y segura, cuando dieron con esta batería 400 veces más eficiente que las actuales.

Un accidente les permitió descubrir una batería que dura toda la vida - Imagen 1

La batería usa nanocables de oro recubiertos con un gel de electrolitos y puede seguir trabajando de forma efectiva durante más de 200.000 ciclos de carga, cuando una normal muere a los 5000 o 6000 ciclos. Esto se debe a que son altamente conductores y cuentan con una superficie amplia para el almacenamiento y transferencia de electrones.

En principio el problema estaba en su fragilidad, ya que los nanocables son mil veces más delgados que un cabello humano y esto dificultaba que aguanten la presión de carga y descarga. Pero a alguien se le ocurrió recubrirlos con un gel ¡e inventó una batería increíble!

Un accidente les permitió descubrir una batería que dura toda la vida - Imagen 2

Los expertos piensan que la efectividad de la batería se debe a que la sustancia viscosa plastifica el óxido metálico en la batería y le da flexibilidad, lo que evita el agrietamiento.

Lamentablemente queda un camino largo por recorrer antes de empezar a ver estas baterías en nuestros celulares ya que, por muy delgados que sean estos filamentos, son de oro y esto hace que las batería sean demasiado caras para fabricarse en masa. Algunos ya buscan un remplazo, tal vez el níquel.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,