¿Tienes un problema? Estas 3 preguntas claves pueden ayudarte a resolverlo

Así lo afirma Sydney Finkelstein, director del Centro de Liderazgo de la Escuela de Negocios Tuck, en el Dartmouth College.

¿Tienes un problema? Estas 3 preguntas claves pueden ayudarte a resolverlo

abril 19th, 2016

En un mundo complejo, no sirve de nada hacer las cosas más difíciles de lo necesario. En realidad todos los problemas pueden resolverse respondiendo a tres simples preguntas, dice Sydney Finkelstein, director del Centro de Liderazgo de la Escuela de Negocios Tuck, en el Dartmouth College.

¿Tienes un problema? Estas 3 preguntas claves pueden ayudarte a resolverlo - Imagen 1

Pero no tiene porque fiarte simplemente de su palabra. Piensa en cualquier problema que estés tratando de solucionar en este momento (un compañero de trabajo complicado, cambios en tu negocio provocados por la revolución digital o incluso, por ejemplo, la lucha por conseguir ponerte en forma) y hazte a ti mismo, honestamente, estas tres preguntas:

1. ¿Realmente estás dispuesto a cambiar lo que has estado haciendo hasta ahora?

Es imposible que consigas lograr nada hasta que respondas “Sí” a esta pregunta. De lo contrario, todo queda en palabras.

Podría tomarte mucho trabajo, pero si no estás dispuesto a hacerlo, entonces no te quejes.

¿Tienes un problema? Estas 3 preguntas claves pueden ayudarte a resolverlo - Imagen 2

Y si te cuesta decir que “Sí”, piensa en Facebook: el gigante social estuvo dispuesto a cambiar de escritorio a móviles, y ahora el 80% de sus ingresos proviene de celulares.

2. ¿Puedes pensar en una mejor estrategia o idea que el status quo?

Incluso si estás dispuesto a cambiar, necesitas encontrar una solución a tu problema. En algunos casos, es bastante sencillo.

Pero otras veces es más difícil. Pongamos Blockbuster o Netflix como ejemplos.

Hace tiempo que estaba claro que las descargas digitales se convertirían en la mejor solución para la mayoría de la gente, en lugar de ir a la tienda de DVDs del barrio.

¿Tienes un problema? Estas 3 preguntas claves pueden ayudarte a resolverlo - Imagen 3

Blockbuster tenía opciones: comprar Netflix cuando todavía era un negocio pequeño y dirigirlo como una entidad independiente, crear su propio “Netflix” y hacer lo que siempre habían hecho para quienes todavía preferían navegar entre los estantes de sus tiendas… O lo menos inteligente, quedarse como estaban.

Al final, cuando era demasiado tarde, Blockbuster intentó crear su propia versión de Netflix, pero colapsó bajo el peso del cambio.

La cuestión es que cuando tienes la mente abierta, eres curioso y creativo, tienes varias opciones.

¿Tienes un problema? Estas 3 preguntas claves pueden ayudarte a resolverlo - Imagen 4

3. ¿Puedes ejecutar la solución elegida?

Aquí es cuando llega el momento de la verdad. No importa cuán fantástica sea tu idea estratégica; si no puedes ejecutarla, estás perdido.

Cada paso del camino es un reto, desde tener el coraje de cambiar y desarrollar creativamente una nueva forma de hacer las cosas, hasta hacer que sucedan de verdad.

Estas tres preguntas siempre estarán en el centro de cualquier solución. Si lo piensas realmente, tienes todo lo que necesitas para resolver tus problemas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,