El “Códice Voynich” será publicado. Cada uno de nosotros podrá enfrentarse a este misterioso enigma.

Es un texto de 252 páginas en un alfabeto desaparecido acompañado por imágenes fantásticas. Su original está en la biblioteca de la Universidad de Yale y una editorial española pondrá a la venta copias de alta calidad.

El “Códice Voynich” será publicado. Cada uno de nosotros podrá enfrentarse a este misterioso enigma.

abril 16th, 2016

El “Códice Voynichsigue siendo un enigma para el mundo moderno. La ciencia y los modernos métodos científicos de los lingüistas no han podido descifrar su misterioso alfabeto. Mucho menos entender el significado de una colección de imágenes fantásticas que han despertado todo tipo de teorías. Buenas noticias para los amantes del misterio: tendrán un nuevo amor, ya que un facsímil casi idéntico del códice será publicado en poco tiempo.

El “Códice Voynich” será publicado. Cada uno de nosotros podrá enfrentarse a este misterioso enigma. - Imagen 1

La vida de Wilfrid Voynich está repleta de descubrimientos y aventuras, pero es la adquisición en 1912 del manuscrito del siglo XV que lleva su nombre lo que le hizo pasar a la historia. Nació en una familia polaca acomodada y fue un combativo activista comunista durante los últimos años del Imperio Ruso. Eso le valió para estar preso en Siberia, obligado a hacer trabajos forzosos. Se escapó a Pekín, y acabó en Londres, donde pudo dar rienda suelta a su pasión por los libros.

Esa bibliofilia lo llevó al encuentro de un libro de alfabeto desconocido, que contenía dibujos de plantas jamás vistas por los botánicos o avanzados grabados astrológicos dibujados en algún momento del siglo XV, cuando Europa solo comenzaba a salir de su era más oscura.

Estas 252 páginas, que pudieron originarse en Europa Central o en la Italia del Renacimiento según los investigadores, han pasado por varios dueños y ahora descansan en los fondos de la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, donde la semana pasada el conservador del centro permitió el acceso durante varios días al editor español Juanjo García, director de Editorial Siloé , una de las más afamadas por su cuidadas y fieles réplicas de códices y otros libros antiguos.

El “Códice Voynich” será publicado. Cada uno de nosotros podrá enfrentarse a este misterioso enigma. - Imagen 2

“Es un privilegio poder estar delante de este libro tan impresionante”, explica García, un apasionado de los códices y bestiarios. Es de los pocos expertos que puede pasarse unas horas en presencia del original de un manuscrito que contiene un alfabeto indescifrable y que ha obligado a rendirse a investigadores y criptógrafos de todo el mundo.

El códice tiene un alfabeto indescifrable, bautizado “vonichés”, que está lleno de arabescos. Fue analizado en 2013 por el investigador Marcelo Montemurro, quien llegó a la conclusión que “el manuscrito presenta una compleja distribución de palabras que es comparable a la encontrada en lenguaje reales”. Eso reduciría mucho la posibilidad de que sea, como algunos creen, un manuscrito realizado por divertimento o como una elaborada falsificación.

El “Códice Voynich” será publicado. Cada uno de nosotros podrá enfrentarse a este misterioso enigma. - Imagen 3

“Unas de las cosas más misteriosas es que representa temas y elementos muy avanzados”, explica García, y agrega: “Se podría dar el caso que con el mayor acceso y publicación del códice alguien pueda dar con alguna nueva teoría para descifrarlo“. No obstante, el editor recuerda que muchos lo han intentado y han fracasado en el intento.

Luego de estudiarlo durante 30 años, el creador de la Agencia de la Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) William Friedman, declaró que era un lenguaje perdido pero indescifrable. Mujeres desnudas, plantas inexistentes, grabado médicos con detalles desconocidos por los matasanos de aquella época y cartas astrológicas completan un códice que ha despertado la curiosidad de eruditos de todas las épocas.

“Es el libro que más demanda y expectativa a generado” comenta García. El libro puede costar entre 500 y 15.000 euros, dependiendo de la calidad de la edición, que puede llegar a simular la textura de las páginas del original.

El “Códice Voynich” será publicado. Cada uno de nosotros podrá enfrentarse a este misterioso enigma. - Imagen 4

En un mundo líquido, donde todo se escurre de las manos de la humanidad en cuestiones de segundos, pareciera que el “Códice Voynich” es una isla, un pedazo de tierra firme. Un enigma sin resolver, una fijación para los curiosos. Tanto si fue una falsificación, como si se trata la historia de un mundo desconocido, el códice representa uno de los mejores ejemplos de la inagotable creatividad humana.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,