Victoria de la neurociencia: un tetrapléjico recuperó la movilidad total de su mano gracias a un microchip

Ian Burkhart perdió las funciones motrices en los cuatro miembros tras un accidente de tránsito. Seis años después, logró realizar movimientos con sus dedos gracias a un implante neurotransmisor.

Victoria de la neurociencia: un tetrapléjico recuperó la movilidad total de su mano gracias a un microchip

abril 14th, 2016

Los avances en neurociencia y neurocirugía nos sorprenden día a día. Este jueves fue un día histórico para estos campos: un joven que había perdido la movilidad en todas sus extremidades en un accidente de tránsito pudo volver a mover una de sus manos con la ayuda de un michochip instalado en su cerebro.

El estudio, divulgado en Nature, explica que se generó un puente entre los músculos de la mano y el cerebro, saltando al aglutinador de neurotransmisores, la médula espinal. Así, el paciente pudo lograr el control voluntario de movimientos con la mente.

Por primera vez, un paciente tretrapléjico es capaz de mejorar el nivel de sus funciones motrices y movimientos de la mano“, explicó Ali Rezai, coautor del estudio y neurocirujano del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio.

Ian Burkhart, de 24 años, que perdió hace seis años las funciones motrices en los cuatro miembros tras un accidente de tránsito, se prestó para la prueba. Él ya había sido protagonista de otra victoria: en 2014 pudo abrir y cerrar su mano con sólo pensarlo.

Victoria de la neurociencia: un tetrapléjico recuperó la movilidad total de su mano gracias a un microchip - Imagen 1

Ahora puede realizar movimientos más sofisticados con sus manos y dedos, como coger una cucharita o tomar un teléfono y llevarlo al oído. Estas posibilidades mejorarán la calidad de vida y la independencia de todos aquellos pacientes con movilidad reducida.

“Es asombroso ver lo que ha logrado hacer“, comenta Nick Annetta, ingeniera electrónica del equipo de Battelle. “Ian puede tomar una botella, verter su contenido en un frasco y volver a dejar la botella donde estaba. Mantiene el control de cada uno de esos pasos”.

Victoria de la neurociencia: un tetrapléjico recuperó la movilidad total de su mano gracias a un microchip - Imagen 2

El responsable por la creación y el diseño de este dispositivo, llamado NeuroLife, es el instituto privado de ciencia aplicada Battelle junto con neurólogos de la Universidad de Ohio.

“En 30 años que llevo en este campo, es la primera vez que podemos ofrecer esperanzas realistas a gente muy discapacitada“, dijo Jerry Mysiw, que preside el departamento de Física Médica y rehabilitación de Ohio. “Lo que estamos buscando es ayudar a esta gente a retomar más control de sus cuerpos”.

El microchip, que tiene el tamaño de una arveja y se coloca en la corteza cerebral, es capaz de entender, algoritmos mediante, las señales y los estímulos del cerebro. Luego se encarga de transmitirlo a una especie de manga que cubre el antebrazo y permite estimular con alta definición los músculos del miembro paralizado.

Victoria de la neurociencia: un tetrapléjico recuperó la movilidad total de su mano gracias a un microchip - Imagen 3

“Esperamos que esta tecnología permita desarrollar en el futuro un sistema inalámbrico capaz de conectar señales y pensamientos al mundo exterior para mejorar las funciones y la calidad de vida de los discapacitados”, dijo Rezai. “Uno de nuestros principales objetivos es que los pacientes puedan usarla en casa”.

Burkhart se mostró esperanzado por haber participado en los experimentos: “Siempre tuve ciertas esperanzas, pero ahora sé que la ciencia y la tecnología lograrán avances que van a mejorar mi vida“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,