Confirmado: Los bebés entienden más de lo que uno piensa

Científicos franceses aseguraron que durante el primer año de vida ya cuentan con una 'corazonada' sobre el conocimiento.

Confirmado: Los bebés entienden más de lo que uno piensa

marzo 9th, 2016

De acuerdo con un nuevo estudio de Ecole Normal Supérieure de París, Francia, los bebés saben mucho más de lo que parece. Los investigadores estudiaron recientemente bebés de 20 meses y encontraron que estos niños ya son capaces de practicar una sofisticada forma de pensar llamada metacognición.

Según el doctor Sid Kouider, uno de los autores del estudio, la metacognición se describe mejor como una “corazonada” acerca de su conocimiento o la falta de él. Es algo que los seres humanos adultos también hacen cuando se dan cuenta de que se enfrentan a un problema que es demasiado complejo para resolver.

Confirmado: Los bebés entienden más de lo que uno piensa - Imagen 1

Anteriormente se creía que los niños desarrollaban esta habilidad de más grandes. Pero Kouider y sus colegas encontraron que sucede antes. “Los bebés ya saben cuando no saben algo, y son capaces de señalarlo a sus padres” con el fin de obtener ayuda para solucionar sus problemas, explican.

El equipo de Kouider creó una prueba de memoria no verbal para determinar si los niños pedirían ayuda para no cometer errores. Los bebés debían recordar la localización de un juguete escondido debajo de una de dos cajas colocadas sobre una mesa. Después de un tiempo, que varía de tres a 12 segundos, se pidió a los bebés que apunten la caja que contiene el juguete. Cuando vieron dónde estaba escondido, fueron capaces de resolver el problema sin mirar a una fuente exterior en busca de ayuda.

Confirmado: Los bebés entienden más de lo que uno piensa - Imagen 2

Pero cuando el juguete se ocultó mientras los niños no estaban mirando, es decir que no tenían manera de saber, miraron constantemente a sus padres, que estaban sentados cerca, para resolver el problema.

Por qué importa la metacognición

La metacognición permite a los humanos buscar de manera activa información nueva y adaptar sus estrategias de aprendizaje a situaciones específicas. Cuando los niños entienden que no lo saben todo y cuando saben dónde buscar las respuestas a sus preguntas, pueden comenzar a adquirir conocimientos más rápido, sin repetir los mismos errores una y otra vez.

Confirmado: Los bebés entienden más de lo que uno piensa - Imagen 3

Además, desarrollarán estrategias que los ayuden a encontrar respuestas a problemas futuros. “Entienden que deben mirar a fuentes externas para obtener respuestas a algunos de los enigmas de la vida”. Pero esto no significa brindarles la solución a todos sus problemas.

“Hay dos maneras de enseñar cosas nuevas a un niño”, explicó Kouider. “La primera es simplemente darles la información. Esa es la forma habitual que les enseñamos. La segunda y la mejor, enseñarles a aprender, para enseñarles cómo encontrar respuestas en vez de simplemente proporcionarlas”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,