Esta nueva creación de Facebook podría ponerle fin a las aplicaciones

Chatbot es un software que hace virtualmente innecesario el mercado de aplicaciones.

Esta nueva creación de Facebook podría ponerle fin a las aplicaciones

abril 12th, 2016

En marzo de 2008, Steve Jobs presentó la App Store, una metaaplicación para que los usuarios “naveguen, busquen, compren y descarguen” herramientas de distintos desarrolladores ajenos a Apple.

Esta nueva creación de Facebook podría ponerle fin a las aplicaciones - Imagen 1

Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, aspira a revolucionar eso con chatbot. Se trata de un software que hace virtualmente innecesario el mercado de aplicaciones. Una meta-App Store a la que se le puede solicitar, en un mensaje escrito o verbal, las cosas más diversas: el pronóstico meteorológico, un móvil de Uber, una orden de spaghetti con almejas, el email más reciente de un contacto determinado, la reserva de un boleto de avión, el recordatorio del cumpleaños de la madre,un regalo para San Valentín, la fórmula casera para sacar manchas de bolígrafo, las últimas transacciones de la tarjeta de crédito, las alternativas de tránsito en hora pico, el streaming de música y video, el pago de la renta…en resumen ¡TODO!

Según predicen, la novedad será anunciada en la Conferencia de Desarrolladores de Facebook F8. Según Business Insider, “Facebook da empuje a la idea de convertir a Messenger en la plataforma de conversación del futuro”.

La idea no es descabellada si se tiene en cuenta que hoy Facebook Messenger (FM) tiene 800 millones de usuarios activos por mes, 100 veces más que los propietarios de iPhones cuando la App Store vio la luz. Y en la actualidad los servicios de mensajería móvil tienen usuarios más activos que los de las redes sociales. Su combinación sería explosiva.

Esta nueva creación de Facebook podría ponerle fin a las aplicaciones - Imagen 2

Además, los chatbots ya están vivos en Messenger. De hecho, “Disney creó un bot de Miss Piggy que chatea con los fans de su página de Facebook para promover el Show de los Muppets en ABC. El bot de Uber ayuda a que los usuarios soliciten viajes desde la aplicación de Facebook. Y KLM acaba de lanzar el primer bot de una aerolínea”, enumeró Time.

Pero ¿Cuál es la diferencia con Siri (iOS) y Google Now (Android)? Pues que ambos responde a la voz (no se puede chatear con ellos) y no tienen memoria; es decir que ninguna de las dos plataformas acumula conocimiento.

Por su parte, Cortana, el bot de Microsoft, no reside en una aplicación: es una asistente personal inteligente que corre en el sistema operativo. Pero también se limita al lenguaje natural y restringe sus bases de datos a Bing, Yelp y Foursquare, aunque conserva la información sobre los intereses y las rutinas del usuario.

Esta nueva creación de Facebook podría ponerle fin a las aplicaciones - Imagen 3

En cambio, los chatbots son servicios basados en textos que permiten a los usuarios la realización de tareas cotidianas mediante el envío simple de un mensaje corto; y si bien suelen sostenerse en la IA (inteligencia artificial) también tienen a seres humanos en la línea de comunicación y resolución de solicitudes.

El interés que despiertan en las grandes compañías consiste en que simplifica la vida de los usuarios al eliminar el paso de descargar cada una de las aplicaciones. Ahora queda convencer a los clientes de que es más conveniente enviar textos o hablar con un robot que abrir una aplicación distinta para cada cosa.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,