¡Nunca más lo hagas! Llevar el celular al baño puede ser muy peligroso para tu salud

Usar el smartphone como distracción en el baño es un hábito instalado entre mucha gente, pero en absoluto recomendable.

¡Nunca más lo hagas! Llevar el celular al baño puede ser muy peligroso para tu salud

abril 8th, 2016

El celular va con nosotros a todas partes. Así como antes la gente iba al baño con una revista o un buen libro, ahora es una costumbre fuertemente arraigada ser acompañado por el smartphone. De hecho, según indican las estadísticas, lo más probable es que muchos lectores estén leyendo este artículo en su versión móvil en el baño.

Aunque no lo parezca, este hábito es muy desagradable, y la causa va más allá del hecho de que el celular pueda terminar sumergido en agua sucia o roto.

¡Nunca más lo hagas! Llevar el celular al baño puede ser muy peligroso para tu salud - Imagen 1

Los baños (y especialmente los públicos) están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. “Allí habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal), que provienen principalmente de la materia fecal”, explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona. Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que es algo común apoyar el teléfono en el piso o en las distintas superficies de los baños sin reparar en la limpieza del lugar.

Cualquier superficie cubierta de gérmenes puede transmitirlos a personas y objetos, por eso basta con dejarlo apoyado unos segundos para que se contamine. En resumen, llevar el teléfono al baño es como no haberse lavado las manos.

¡Nunca más lo hagas! Llevar el celular al baño puede ser muy peligroso para tu salud - Imagen 2

Estudios de la Universidad de Arizona probaron que nueve de cada diez teléfonos tienen un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad y que el 16% de los celulares dieron positivos a pruebas de materia fecal.

La pregunta es ¿Por qué hay bacterias en todos lados en un baño público? “Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones”, explicó Kelly Reynolds, profesora asociada de salud ambiental de la Universidad de Arizona. Este radio cubierto de gérmenes se agrava con cada descarga. En otras palabras, hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, en especial el dispenser de papel higiénico, típico lugar para apoyar el celular en un baño público.

¡Nunca más lo hagas! Llevar el celular al baño puede ser muy peligroso para tu salud - Imagen 3

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso.

Lavarse las manos no es la solución definitiva. Aunque se higienicen las manos e incluso se desinfecten, todavía se está propenso a tocar una superficie cubierta de gérmenes. Además, no todo el mundo lo hace y eso nos expone.

¡Nunca más lo hagas! Llevar el celular al baño puede ser muy peligroso para tu salud - Imagen 4

Entonces ¿Qué hacer? Si el baño es la raíz del problema, la mejor solución es mantener el teléfono en la cartera y lejos del inodoro. Para quienes es inevitable llevar el smartphone al toilette, la mejor manera de evitar un problema estomacal es higienizar el teléfono con la misma rigurosidad que las manos mediante paños desinfectantes o un paño embebido con una solución diluida con alcohol.

Finalmente, para los obsesivos y misofóbicos, se venden por 50 dólares un esterilizador con luz ultra-violeta para teléfonos, que no sólo quita los gérmenes en la parte superficial, sino en todos los recovecos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,