Los humanos estamos un paso más cerca de poder recibir trasplantes de corazones de cerdos

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, es un paso importante.

Los humanos estamos un paso más cerca de poder recibir trasplantes de corazones de cerdos

abril 5th, 2016

Un babuino ha sobrevivido durante más de dos años con corazones duales latiendo en su abdomen: el propio corazón de los babuinos y uno de un cerdo modificado genéticamente. El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, es un paso importante hacia el uso de órganos de cerdo para reemplazar partes del cuerpo humano.

La hazaña fue posible gracias a la ingeniería genética. El procedimiento consiste en conectar el corazón de un cerdo al sistema circulatorio de un babuino dentro de su abdomen, y luego mantener el corazón vivo con un cóctel de fármacos adaptado específicamente para los trasplantes de especies cruzadas.

Los humanos estamos un paso más cerca de poder recibir trasplantes de corazones de cerdos - Imagen 1

Los cerdos donantes también se modificaron genéticamente para que sus órganos sean más compatible con la biología de los seres humanos.

Ahora los investigadores dicen que van a utilizar su cóctel de fármacos para reemplazar totalmente el corazón de un babuino con el de un cerdo modificado genéticamente en el próximo año. Si tienen éxito, este experimento será el paso más importante hacia la realización de un trasplante de corazón de cerdo a humano, un procedimiento que los médicos dicen que contrarrestaría la continua escasez de órganos para trasplantes humanos.

Los humanos estamos un paso más cerca de poder recibir trasplantes de corazones de cerdos - Imagen 2

Cerca de 8.000 personas mueren cada año a la espera de un trasplante. Debido a la gran demanda de órganos de donantes, los científicos siempre han querido utilizar órganos de animales. Sin embargo, los primeros intentos de estas cirugías no fueron bien. En la década de 1960 muchos pacientes murieron después de recibir órganos de babuinos y chimpancés. Para hacer frente a este problema fue que los investigadores comenzaron a trabajar en la producción de cerdos cuya biología es compatible con la nuestra.

Fue en el año 2002 ,cuando el trabajo comenzó a dar sus frutos: dos empresas de biotecnología anunciaron que habían producido cerdos cuyos órganos no traería como consecuencia un rechazo inmediato cuando se colocaran en el cuerpo humano.

Los humanos estamos un paso más cerca de poder recibir trasplantes de corazones de cerdos - Imagen 3

Pese a esto, aún queda camino por recorrer porque los investigadores se dieron cuenta rápidamente de que la supervivencia de los corazones dependía de las drogas, cuando los científicos dejaron de administrar los anticuerpos los babuinos lentamente comenzaron a rechazar los corazones.

Hasta ahora el estudio muestra que los corazones pueden sobrevivir durante dos años, y es de suponer más tiempo si los babuinos siguen tomando las drogas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,