Cofundador de Tesla Motors tuvo una idea millonaria mirando Futurama

El denominado "quinto medio de transporte" firmó un acuerdo para construir una ruta que una Viena, Bratislava y Budapest en 20 minutos

Cofundador de Tesla Motors tuvo una idea millonaria mirando Futurama

abril 5th, 2016

Una vez más la realidad supera a la ciencia ficciónHyperloop Transportation Technologies es un proyecto revolucionario que está en una fase de prueba avanzada, acelerando su ingreso al mundo real: el proyecto consiste en mover elementos y personas a 1.200 kilómetros por hora lo transformaría todo.

La compañía firmó un acuerdo con autoridades eslovacas para unir Viena, Bratislava y Budapest. Para juntar las capitales de Austria, Eslovaquia y Hungría mediante una ruta de circulación y conexión que demande un tiempo inferior a 20 minutos. Hoy, bajo las condiciones actuales de transporte, el trayecto se completa en ocho horas.

Cofundador de Tesla Motors tuvo una idea millonaria mirando Futurama - Imagen 1

Con el nuevo sistema, tardaría 8 minutos en viajar los 80 kilómetros que separan a Bratislava (Eslovaquia) y Viena (Austria) y recorrería los restantes 200 kilómetros hasta Budapest (Hungría) en otros diez minutos.

Este nuevo medio de transporte significa una revolución técnica por varias razones: es un vehículo basado en cápsulas flotantes impulsadas por levitación magnética que se desplazarían casi a la velocidad del sonido por el interior de tubos cilíndricos con baja densidad de aire anclados en tierra. Las cápsulas se lanzarían mediante electroimanes.

Cofundador de Tesla Motors tuvo una idea millonaria mirando Futurama - Imagen 2

La idea tiene algunos años y puede que ya la conozcas: es un transporte que se alimenta sólo de energías eléctricas renovables, por lo tanto no consume combustibles fósiles. Además, al hacer uso de la repulsión de polos magnéticos, la fuerza de fricción o rozamiento será inexistente. Esto significa que en los trayectos en línea recta, el vehículo no necesitará energía, sólo le hará falta un primer empujón.

Además, se utilizarán tubos herméticos sobre una cámara de aire y a baja presión, para disminuir cualquier tipo de fricción. Como las velocidades son altísimas, será un transporte automatizado para evitar los errores humanos.

Cofundador de Tesla Motors tuvo una idea millonaria mirando Futurama - Imagen 3

Los diseñadores programaron dos versiones de tubos transportadores: uno que pueda transportar un promedio de 28 pasajeros y otro modelado para transferir objetos.

Varias razones indican que precio del boleto debería ser económico: el costo del proyecto recaería en el circuito de tubos, que ofician de rutas, y no en la maquinaria en sí misma; la energía consumida es muy barata; su costo de inversión sería 30 veces inferior a un tren bala de máxima tecnología.


Las consecuencias teóricas de este medio de transporte son incalculables: reduciría la superpoblación de las grandes ciudades, eliminaría los traumas de congestión que suponen las periferias urbanas, habría una frecuencia posible de travesía cada dos minutos y medio amparados en la garantía de seguridad del proyecto. Fundaría una nueva manera de entender los tiempos cotidianos de vida.

Hyperloop es un proyecto concebido en 2013 por Elon Musk, el cofundador de Tesla Motors, PayPal y SpaceX, como una alternativa de transporte y un formato inspirado en la ciencia ficción: es muy similar a los modelos de transportación de la serie Futurama o en el sistema de tubos neumáticos empleado en oficinas para el envío de documentos, para establecer una analogía.

Cofundador de Tesla Motors tuvo una idea millonaria mirando Futurama - Imagen 4

Esta tecnología ya se está probando y testando en Quay Valley, en el emprendimiento pionero que juntará en media hora los 600 kilómetros de distancia entre ciudades de California. Y por 20 dólares. Una transformación transversal a la historia que tiene proyección de realidad para 2020.

Vazil Hudak, ministro de economía de Eslovaquia, valoró la iniciativa en un comunicado: “En Europa, Hyperloop podría recortar distancias y conectar redes a un nivel sin precedentes hasta ahora. Un sistema de transporte de este tipo permitiría redefinir el concepto de desplazamiento e impulsar la cooperación transfronteriza en este continente. La expansión de Hyperloop dará lugar a un aumento de la demanda para la creación de nuevos centros de innovación en esta área”.

Cofundador de Tesla Motors tuvo una idea millonaria mirando Futurama - Imagen 5

Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, también expresó sus sensaciones con su incursión en Europa: “Eslovaquia es un líder tecnológico en industrias como la de la ciencia de materiales, la automotriz o la energética, áreas esenciales para el sistema Hyperloop. Con nuestro proyecto en Quay Valley, este acuerdo con Eslovaquia y futuros desarrollos en otras regiones del mundo, HTT se ha convertido claramente en un movimiento global“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,