Fin de un mito: No hay diferencias entre cerebro femenino y masculino

Un estudio de conductas y resonancias magnéticas a más de 5.000 personas concluyó que el órgano no tiene mayores diferencias por pertenecer a uno u otro sexo.

Fin de un mito: No hay diferencias entre cerebro femenino y masculino

marzo 8th, 2016

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv probó con imágenes de resonancias magnéticas que el cerebro femenino y el masculino serían más similares de lo que se cree. Existen diferencias entre los sexos en cuanto a tamaño, en algunas de sus regiones en particular, en la composición de las neuronas, en el contenido de algunos neurotransmisores y en la morfología de las dentritas; pero nada de eso alcanza para establecer la existencia de un cerebro masculino y un cerebro femenino.

Fin de un mito: No hay diferencias entre cerebro femenino y masculino - Imagen 1

El estudio, titulado ‘Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic­’ (El sexo más allá de los genitales: el mosaico del cerebro humano), comprobó con el escaneo en resonadores magnéticos de más de 1.400 cerebros humanos y el análisis de conducta de 5.500 personas que en realidad se dan “grandes superposiciones entre las distribuciones de mujeres y varones en lo que respecta a la materia gris, la material blanca y las conexiones estudiadas”.

“Entonces la mayoría de los cerebros están compuestos de mosaicos únicos de características, algunas más comunes en las mujeres en comparación con los varones, algunas más comunes en los varones en comparación con las mujeres, y algunas comunes en ambos”, explicó la doctora Daphna Joel, la autora principal del documento.

Fin de un mito: No hay diferencias entre cerebro femenino y masculino - Imagen 2

Para concluir esto, la investigación identificó entre 7 y 12 regiones o conexiones cerebrales que diferían entre los sexos. Se descubrió luego que los cerebros que tenían al menos una región con una marca de extremo masculino a la vez que una región con una marca de extremo femenino eran más que los que tenían sólo marcas de un extremo u otro. Es decir que los mosaicos mixtos resultaron los más numerosos, mientras que los sólo masculinos o sólo femeninos no llegaron a 1 de cada 10 casos.

La importancia de este descubrimiento es enorme porque ya no justifica el trato diferencial de varones y mujeres sobre la base de sus conductas, su habilidad cognitiva, sus rasgos, su personalidad, sus actitudes, sus intereses y otras características de género.

Fin de un mito: No hay diferencias entre cerebro femenino y masculino - Imagen 3

Por el contrario, plantea una nueva perspectiva que reconozca la variabilidad y la diversidad humana desde esta heterogeneidad de los cerebros. “Tenemos que tratar a cada persona de acuerdo con lo que él o ella es, y no según la forma de sus genitales”, concluye la especialista.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,