Este descubrimiento sobre el virus Zika puede salvarnos de la enfermedad

Un nuevo estudio reveló de qué está hecho el virus, un avance clave para combatir el mal.

Este descubrimiento sobre el virus Zika puede salvarnos de la enfermedad

abril 1st, 2016

La revista Science publicó esta semana un estudio que muestra como es el virus del Zika en 3D. El avance es sumamente importante porque permitiría entender de que está hecho el virus y combatirlo con mayor facilidad.

Detrás de este avance están los científicos Richard Kuhn y Michael Rossmann, de la Universidad de Purdue (EEUU), que determinaron la estructura del virus del dengue en 2002 y la del virus del Nilo Occidental en 2003.

Este descubrimiento sobre el virus Zika puede salvarnos de la enfermedad - Imagen 1

Su investigación identifica regiones de la estructura del Zika que son diferentes de otros virus del mismo género (flavivirus) como el dengue, el del Nilo Occidental o la fiebre amarilla. Esto es un paso clave para explicar las diferencias en cómo se transmite el virus y cómo se manifiesta la enfermedad, y para desarrollar futuros tratamientos y vacunas.

El avance es clave porque por el momento no existe ni tratamiento ni vacuna para el Zika y es necesario mejorar su diagnóstico, una tarea que se complica porque en la mayoría de las ocasiones no hay síntomas o, si los hay, son leves y similares a los de otros virus del mismo género.

Cómo es el Zika

La estructura del Zika es, en general, muy similar a la de otros flavivirus, con el ácido ribonucleico (ARN) como único material genético y rodeado de una membrana grasa.

Este descubrimiento sobre el virus Zika puede salvarnos de la enfermedad - Imagen 2

Esa fuerte similitud con otros virus del mismo género, como el dengue o la fiebre amarilla, no sorprendió a los científicos y supone un motivo de esperanza en el sentido de poder aprovechar los avances ya existentes en el desarrollo de vacunas, aunque las “sutiles diferencias” pueden ser la clave.

El brote actual del Zika en América está rodeado de preguntas que la ciencia trata de responder a contrarreloj, en el contexto de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una emergencia de salud global.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,