La ciencia explica por qué nos gusta lo que nos gusta

Qué es lo que está detrás de nuestros placeres.

La ciencia explica por qué nos gusta lo que nos gusta

marzo 28th, 2016

Como todo en este mundo, el placer también tiene una explicación y está en la 3,4-dihidroxifenilalanina (dopamina) una sustancia química producida por las células nerviosas en el cerebro que le dan señales a las demás. Sin embargo, también entran en juego las experiencias personales.

Hay algunas de las cosas que nos gustan porque estamos programados para que nos gusten, como consumir alimentos, tomar agua y tener relaciones sexuales”, le explicó a la BBC David Linden, profesor de Neurociencia en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y autor de un libro llamado “El compás del placer”.

La ciencia explica por qué nos gusta lo que nos gusta - Imagen 1

Pero también “hay otras cosas que aprendemos a disfrutar (…) las preferencias personales están determinadas más que todo por la experiencia individual, el aprendizaje, la familia, la cultura: todas las cosas que nos hacen individuos”.

¿Qué significa esto? Pues que a la gente le gustan las cosas con las que crecieron. Por ejemplo, es posible que en México a todos les guste los chiles, mientras que no pase lo mismo en otras partes del mundo. 

La ciencia explica por qué nos gusta lo que nos gusta - Imagen 2

Pero pese a las determinaciones sociales y la experiencia, el experto señala que estamos programados para evitar el sabor amargo. Para él se debe a que en la naturaleza, las cosas amargas a menudo son tóxicas.  Pero  a medida que crecemos, a medida que vamos aprendiendo qué debemos comer y qué no, puede que nos empiecen a gustar algunas.

¿Funcionan igual los animales? Los expertos dicen que no. “Esto es algo que los humanos pueden hacer pero otros mamíferos no, y no sabemos bien por qué”, dice Linden.

La ciencia explica por qué nos gusta lo que nos gusta - Imagen 3

Samir Zeki, que enseña neuroestética en University College de Londres, investiga la manera en la que la belleza nos da placer. Él explica que “cuando uno experimenta belleza, no importa en qué forma, se activa el centro del placer en el cerebro y es asociado con satisfacción”.

Pero no todos los placeres son iguales. “Una de las cosas que descubrimos es que, cuando se trata de placer, parece haber un santuario interno de regiones del cerebro que son unitarias”, dice. De esta forma,  “si uno piensa en el placer que nos da la comida, se siente muy distinto al placer de la música. No obstante, las señales eléctricas en regiones específicas del cerebro son las mismas”.

La ciencia explica por qué nos gusta lo que nos gusta - Imagen 4

¿Y qué pasa con los llamados “placeres particulares? Entre esos, por ejemplo, está el masoquismo, es decir el disfrute del dolor. Al respecto, Linden señala que “no hay nada que explique biológicamente por qué hay algunos que desarrollan un gusto por ciertas prácticas sexuales y otros no. Pero sí hay algo que decir sobre el placer y el dolor: Ambos son indicadores de algo que es importante, significativo. Nos dicen: ‘¡préstale atención a esto! ¡guárdalo en tu memoria porque esto es algo que necesitarás recordar más adelante!”

Cualquiera sea la razón, el placer llega en tres fases, según indica Kringelbach:

-Primero viene el deseo: anticipación, anhelo, ansias.

-Después hay un período de gusto: el disfrute de la comida, el vino, el sexo, la película o la metanfetamina.

-Finalmente, la saciedad: el período de la satisfacción.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,