El invento que ganó el Nobel de Química y puede revolucionar la tecnología

El jurado explicó que las "máquinas moleculares" pueden realizar tareas cuando se les agrega energía y abren la puerta a un mundo de nuevas aplicaciones.

El invento que ganó el Nobel de Química y puede revolucionar la tecnología

octubre 5th, 2016

El premio Nobel de Química fue conjuntamente atribuido al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, investigadores que inventaron las minúsculas “máquinas moleculares“. El jurado destacó que “la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución“.

El invento que ganó el Nobel de Química y puede revolucionar la tecnología - Imagen 1
Los expertos indicaron que los sistemas desarrollados no logran verse ni siquiera con un microscopio común, ya que su tamaño es “mil veces más delgado” que el de un cabello humano: el nanómetro es la millonésima parte del milímetro.

“Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía”, explicó el jurado.

El invento que ganó el Nobel de Química y puede revolucionar la tecnología - Imagen 2

Los tres galardonados llevaron los sistemas moleculares hacia estados donde, al ser llenados de energía, pueden controlarse sus movimientos.

Así, los científicos desarrollaron un “nanocarro“, el vehículo más pequeño del mundo, que incluso competirá próximamente en una carrera “científica deportiva”.

“El motor molecular está hoy en la misma fase que el motor eléctrico en los años 1830, cuando los científicos exhibían manivelas y ruedas, sin saber que ello conduciría a los trenes eléctricos, a las lavadoras, a los ventiladores y a las batidoras”, añadió el jurado del Nobel, destacando el potencial de esta tecnología para el futuro.

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,