Un estudio explica el “efecto del amigo feo”

Una investigación de la Universidad Royal Holloway, de Inglaterra, comprobó que la evaluación del atractivo de una persona varía de acuerdo al entorno.

Un estudio explica el “efecto del amigo feo”

octubre 5th, 2016

“Sobre gustos no hay nada escrito”, reza el cliché más famoso acerca de la belleza. Lo cierto es que, a excepción de diferencias en criterios puntuales, en toda sociedad existe un canon que rige qué persona es atractiva, y también determina quién no lo es. Pero ahora se suma un factor externo que también influye en la percepción: el entorno que rodea a esa persona.

Un estudio explica el “efecto del amigo feo” - Imagen 1

Un estudio realizado por la Universidad Royal Holloway, de Londres, descubrió una relación entre el nivel de atractivo de una persona y la gente que lo rodea. Para llegar a esa conclusión, los investigadores pidieron a 40 participantes que evaluaran múltiples fotografías y puntuaran distintas caras según la belleza de cada una.

Luego, se les solicitó que evaluaran las mismas caras, pero ubicadas al lado de otras personas consideradas menos bellas. Al añadir estas caras “distractoras”, el nivel de atractivo de las caras originales aumentó en forma considerable, en comparación a la primera ronda de clasificación.

Un estudio explica el “efecto del amigo feo” - Imagen 2

“Hasta ahora, considerábamos que el nivel de atractivo de una persona era generalmente constante”, explicó el doctor Nicholas Furl, autor del estudio en un comunicado. Pero “la gente puede evaluar socialmente a una persona de manera diferente dependiendo de quién está cerca”, agregó.

Un estudio explica el “efecto del amigo feo” - Imagen 3

El fenómeno recibió el nombre de “efecto del amigo feo”. Es decir, la propensión de que alguien parezca más atractivo cuando está rodeado de gente considerada “fea”. Según Furl, esta información podría ser útil para aquellos que trabajan en publicidad, diseño de páginas web y comportamiento del consumidor.

Por otra parte, investigaciones previas señalaban que el atractivo de una persona puede aumentar si se lo observa en constante compañía del sexo opuesto. Por eso, encontró que los hombres casados son considerados en general más atractivos que los solteros.

Un estudio explica el “efecto del amigo feo” - Imagen 4

Se le llamaba “efecto Hugh Hefner”, pporque el dueño de Playboy siempre esta junto a mujeres. Los científicos creen que el fenómeno podría explicarse por la evolución ya que, en el reino animal, las criaturas masculinas con más compañeros se consideran genéticamente superiores y de mayor virilidad.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,