Nobel de Física 2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz

Los tres científicos británicos recibieron el galardón por descubrimientos que abren la vía al desarrollo de materiales innovadores.

Nobel de Física 2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz

octubre 4th, 2016

El premio Nobel de Física 2016 fue otorgado a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, que trabajan en Estados Unidos, por sus investigaciones que “revelaron los secretos de la materia exótica”, anunció este lunes la Fundación Nobel.

Nobel de Física 2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz - Imagen 1

Los premiados “abrieron la puerta a un mundo desconocido”, señaló la fundación, que agregó: “Emplearon métodos matemáticos para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas”.

Thouless -de 82 años, nacido en Escocia- obtuvo la mitad del premio. La otra mitad es repartida entre Haldane -de 65 años, nacido en Londres- y Kosterlitz -de 73 años, nacido en Escocia-.

Los descubrimientos de los tres científicos “permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores“, señaló el comité del Nobel. Las aplicaciones pueden servir para la ciencia de los materiales y la electrónica.

Los anuncios de los premiados Nobel de este año comenzaron el lunes. Cada premio está valorado en 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,