Científicos teletransportaron partículas entre dos ciudades

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y de la Universidad de Calgary han transferido partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica.

Científicos teletransportaron partículas entre dos ciudades

octubre 3rd, 2016

Dos equipos científicos han logrado teletransportar partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica. Los investigadores, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y de la Universidad de Calgary, mostraron que la teletransportación cuántica a través de redes metropolitanas es tecnológicamente factible.

Científicos teletransportaron partículas entre dos ciudades - Imagen 1

Según los estudios publicados en la revista Nature Photonics, han logrado resultados exitosos haciendo la transferencia remota de información cuántica desde un lugar a otro, por medio de kilómetros de redes de fibra óptica. 

La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos a través del espacio, sino de transferir el “estado” de las partículas de un lugar a otro. La realización a través de fibra óptica tiene el potencial de mejorar en gran medida la seguridad y la fuerza de las conexiones a internet.

Científicos teletransportaron partículas entre dos ciudades - Imagen 2

El mayor inconveniente que han tenido es que se requieren de fuentes de luz independientes, lo que resulta un verdadero desafío tecnológico. La solución que propusieron ante dicho desafío, fue desarrollar varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización.

Por un lado, los científicos chinos utilizaron luz en la longitud de onda de las telecomunicaciones para reducir al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra óptica, tal como se realiza en las redes de telecomunicaciones actuales.

Científicos teletransportaron partículas entre dos ciudades - Imagen 3

Por el otro lado, los investigadores canadienses utilizaron fotones en la longitud de onda de las telecomunicaciones y también en una longitud de 795 nanómetros, esto permitió que la transferencia se hiciera más rápido que el del equipo de China, pero con una seguridad más reducida en sus resultados.

Los experimentos llamaron la atención del físico cuántico francés, Frederic Grosshans, de la Universidad de París Saclay, quien opinó que “el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible”.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,