Los siete problemas que atraviesa la ciencia

Una encuesta a 270 científicos da a conocer su opinión acerca de las mayores dificultades que se presentan en su trabajo.

Los siete problemas que atraviesa la ciencia

septiembre 20th, 2016

“Si pudieras cambiar una cosa de tu trabajo, ¿cuál sería?”, esa fue la pregunta en una encuesta masiva realizada a 270 científicos y, luego de analizar todas las respuestas, encontraron los siete obstáculos que más se repitieron.

Los siete problemas que atraviesa la ciencia - Imagen 1

1. Falta de financiación

Cualquier investigación requiere dinero para salir adelante. Tanto para la ejecución de los estudios como para subvencionar el equipo de laboratorio y pagar los salarios de sus ayudantes. La dificultad que apareció con mayor frecuencia entre los encuestados fue la financiación.

2. Muchos estudios están mal diseñados

El diseño ejemplar de los estudios muchas veces choca contra la posibilidad de conseguir resultados reveladores. “Los resultados emocionantes son más publicables que otros tipos”, apuntó Brian Nosek, cofundador del Centro de Ciencia Abierta de la Universidad de Virginia.

Los siete problemas que atraviesa la ciencia - Imagen 2

3. La revalidación de los estudios es muy poco habitual

El proceso no es tan habitual ya que los científicos encuentran poca motivación para llevar adelante el duro desafío que implica revalidar las pruebas de un estudio anterior. Y muchas veces se hace imposible replicar por falta de pruebas contundentes.

4. El fracaso de la revisión por pares

En el mundo de la ciencia, un investigador propone un artículo para su publicación en una revista a elección. En caso de aceptar, la revista le solicita a otros científicos del mismo campo su revisión para verificar la validez del informe. Sin embargo, muchas veces este proceso falla y no cumple con su objetivo.

Los siete problemas que atraviesa la ciencia - Imagen 3

5. Es muy caro el acceso a los artículos

Los precios elevados en las suscripciones de las revistas científicas fue otra de las respuestas más recurrentes. El desgastante proceso de un estudio puede demandar años: desde su inicial financiación, pasando por la investigación y, por último, la revisión. Luego de eso, la realidad es que los informes llegan a muy pocos ojos.

6. La ciencia se transmite en forma errónea

Un buen número de los encuestados expresaron su frustración por cómo la ciencia se transmite al público sin ninguna base científica, plagada de afirmaciones exageradas, engañosas o directamente falaces.

Los siete problemas que atraviesa la ciencia - Imagen 4

7. La vida de un joven científico es muy estresante

La mayoría de los estudiantes manifestaron su pasión por la investigación, pero comentaron que la experiencia del científico en el día a día es agotadora y poco gratificante. Sucede que los laboratorios tienden a contratar jóvenes bajo condiciones de precariedad, expuestos a interminables horas de trabajo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,