Los tractores y barcos cargueros serán los próximos vehículos autónomos

Distintas trabas regulatorias harán que los vehículos de pasajeros demoren más en incorporar tecnologías autónomas a nivel masivo.

Los tractores y barcos cargueros serán los próximos vehículos autónomos

septiembre 7th, 2016

La tecnología que permite prescindir de conductores al mando de vehículos de pasajeros ya está desarrollada, pero su aplicación es impedida por distintas trabas regulatorias. Esta situación ha generado que vehículos industriales se encuentren hoy a la delantera en lo que respecta a tecnologías autónomas.

Los tractores y barcos cargueros serán los próximos vehículos autónomos - Imagen 1

Experiencias negativas como la del sistema “AutoPilot” de Tesla Motors -que permite relegar la conducción a un complejo sistema ofrecido- han traído gran controversia con la reciente muerte al volante de un hombre en Florida. El episodio combinó una falla en el reconocimiento de un camión con acoplado por parte de los radares y el error humano del conductor que olvidó mantenerse alerta y con las manos en el volante como recomienda el fabricante.

Los tractores y grandes barcos cargueros han tomado la iniciativa en este tipo de tecnologías ya que se desenvuelven en espacios menos poblados y con menores posibilidades de repercutir negativamente en su entorno en caso de una falla técnica.

Los tractores y barcos cargueros serán los próximos vehículos autónomos - Imagen 2

El gigante de los vehículos pesados CNH Industrial, que controla entre otros a firmas como Iveco y New Holland, presentó recientemente un prototipo de tractor completamente autónomo, que permite una operación más eficiente y una productividad mayor.

Gracias a su tecnología que combina radares con láser, múltiples cámaras y GPS, los granjeros del futuro los podrán controlar a la distancia como si fueran drones, además de contar con la posibilidad de que se puedan comunicar varios vehículos entre si para trabajar en tándem.

Los tractores y barcos cargueros serán los próximos vehículos autónomos - Imagen 3

Por su parte, Rolls Royce, líder mundial en soluciones de propulsión aeroespaciales y marítimas, viene desarrollando nuevas tecnologías autónomas aplicadas a la industria de los buques cargueros.

Un total de 49 mega embarcaciones se han hundido sólo en 2014 y el error humano estuvo presente en todas los casos, por lo que la reconocida firma británica propone embarcaciones libres de tripulación, comandadas desde tierra y asistidas por complejos sistemas computarizados.

Los tractores y barcos cargueros serán los próximos vehículos autónomos - Imagen 4

Los “barcos drone” serán comandados desde estaciones virtuales complementadas por realidad aumentada. Tareas como navegación y de control de motores serán delegadas a sistemas automatizados, haciendo de la navegación una más segura, económica y más amigable con el medio ambiente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,