El telescopio más grande del mundo podrá observar el ‘amanecer’ del cosmos

SKA estará formado por miles de antenas entre Sudáfrica y Australia y permitirá detectar el origen de las primeras galaxias y buscar vida extraterrestre.

El telescopio más grande del mundo podrá observar el ‘amanecer’ del cosmos

septiembre 7th, 2016

El proyecto que dentro de unos años promete revolucionar la astronomía y también la tecnología y la geopolítica terrestre se llama SKA, Square Kilometer Array. Se trata de un radiotelescopio que se extenderá a través de África y Australia, sobre una área de recolección total de 1 km cuadrado.

El telescopio más grande del mundo podrá observar el ‘amanecer’ del cosmos - Imagen 1

Será el telescopio más grande y sensible del mundo, y uno de los proyectos científicos internacionales más importantes de la historia. Se prevé que SKA-1 entrará en funcionamiento en 2020, y SKA-2 unos años después. El coste de la primera fase del proyecto asciende a 650 millones de euros (valor de 2013), y se prevé que entrará en plena fase de construcción en 2018.

Estará formado, en su primera fase, por más de 200 antenas parabólicas instaladas en una remota zona de Sudáfrica, que captarán las frecuencias más elevadas, y por más de 500 estaciones de conjuntos de aperturas, con más de 260 antenas por estación, de baja y media frecuencia. Ambas zonas han sido elegidas por no tener interferencias de señales de radio debido a que apenas hay habitantes.

El telescopio más grande del mundo podrá observar el ‘amanecer’ del cosmos - Imagen 2

En una segunda fase, SKA llegará a desplegar 2.000 antenas parabólicas en Sudáfrica y un millón de antenas individuales en Australia.

“Gracias al área total de recolección, permitirá distinguir detalles inimaginables de objetos astronómicos muy lejanos”, asegura Tim O’Brien, director del Jodrell Bank. “Por un lado, observar el amanecer cósmico. Gracias a la radiación de fondo de microondas, sabemos qué aspecto tenía el universo después del Big Bang. (…) El SKA, observando el hidrógeno atómico, podrá ver ese momento que hasta ahora solo hemos podido simular pero no ver”.

El telescopio más grande del mundo podrá observar el ‘amanecer’ del cosmos - Imagen 3

“Científicamente, no tenemos idea si existen extraterrestres o si se están comunicando con nosotros”, dice el profesor de astrofísica, y explica que SKA tiene dos sistemas para este tipo de observaciones: el primero, mirar en muchas direcciones a la vez. Así puedes observar específicamente tu exoplaneta a la vez que haces otra astronomía.

“La otra es que puedes ir a cuestas de otras observaciones: analizando todos los datos que llegan al telescopio. No sé si detectaremos nunca alguna señal, pero sí creo que deberíamos estar mirando”, concluye.

El telescopio más grande del mundo podrá observar el ‘amanecer’ del cosmos - Imagen 4

Según el director de Jodrell Bank, “SKA es de tan alto nivel, fascinante e icónico, y con tecnología tan puntera, que inspirará a muchos gobiernos y atraerá a mucha gente en el proyecto. Definitivamente, tendrá un impacto brutal en la sociedad”.

Los países miembros del consorcio internacional que lo gestionan son solo 10, pero representan más del 40% de la población mundial: Australia, Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República de Sudáfrica y Suecia.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,