El Frankenstein vegetal: 40 tipos de frutas en un árbol

Un profesor de arte estadounidense creó un árbol base con decenas de injertos en forma de ramas de diferentes tipos de frutales.

El Frankenstein vegetal: 40 tipos de frutas en un árbol

septiembre 7th, 2016

El “árbol Frankenstein” o bien el “árbol de las cuarenta frutas”, es una manifestación artística que fusiona la ciencia con la naturaleza y de esta manera apoya la preservación del medio ambiente.

El Frankenstein vegetal: 40 tipos de frutas en un árbol - Imagen 1

Sam Van Aken, responsable de la escultura dijo: “Yo lo veo como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación”. Su ambicioso plan es crear “el árbol de las cien frutas”, pero antes se detuvo en verificar el impacto de su obra.

El Frankenstein vegetal: 40 tipos de frutas en un árbol - Imagen 2

Su primera invención es un árbol capaz de producir 40 diferentes frutas (ciruelas, damascos, cerezas, duraznos y más). La asociación con Frankenstein se originó al notar cómo las ramas injertadas podían crecer en otros árboles.

El artista realiza sutiles cortes en el tronco a los que incorpora una rama nueva. Tras zanjar la herida, la abertura se cicatriza y la rama continúa su ciclo de vida creciendo junto al tronco. Este desarrollo permite que la fruta se cultive en áreas que de otra manera no admitiría este tipo de árbol.

El Frankenstein vegetal: 40 tipos de frutas en un árbol - Imagen 3

Su primera realización, que exhibe como testimonio de su experimento, se conserva en un perfecto estado. Durante las épocas de frío simulará ser un árbol usual, pero con la llegada de la primavera descubrirá sus flores, tiñéndose de pintorescos tonos blancos, rosados y pasteles.

Van Aken lleva plantados 16 árboles, el primero data de 2011, en estados como Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. El resultado es un espécimen colorido, multifrutal y absolutamente extraordinario.

El Frankenstein vegetal: 40 tipos de frutas en un árbol - Imagen 4

Su propósito principal es conservar la biodiversidad de las variedades nativas de los Estados Unidos. La razón de este salvataje natural era aprovechar la información genética que permanecía en una huerto de frutas añejas, exóticas y en peligro de extinción que dieron vida posteriormente a este árbol híbrido.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,