La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años

Según Yuval Harari, un polémico historiador, el Homo sapiens está cerca de extinguirse, ya que una aterradora nueva especie ocupará el planteta

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años

agosto 26th, 2016

El historiador Yuval Harari saltó a la fama en 2014, al publicar su libro Sapiens: una historia breve de la humanidad. Ahora, vuelve a la carga con otra publicación, Homo deus: una breve historia del mañana, en el que da su visión sobre el futuro de los humanos.

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años - Imagen 1

Es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo sapiens. En un siglo o dos, ante el avance tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) o nos destruiremos o -lo más probable- utilizaremos la tecnología para hacernos una actualización a algo distinto“, sostuvo el académico israelí.

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años - Imagen 2

Para el autor, el hecho de que ahora podamos manipular la genética, crear máquinas superinteligentes y tener más que nunca acceso a toneladas de información nos llevará, inevitablemente a una nueva revolución liderada por el diseño de la inteligencia.

La vida que evolucionará romperá con el reino orgánico y se creará vida inorgánica”, explicó Harari, que destacó la importancia de la selección natural en la evolución de todas las formas de vida de los últimos 4 mil millones de años. 

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años - Imagen 3

“No importa si eres una ameba, un dinosaurio o un Homo sapiens. Estás hecho de compuestos orgánicos”, explicó.

Sin embargo, el humano siempre contó con una ventaja: su gran masa cerebral respecto a su masa corporal. El ser humano es el más encefalizado de los seres vivos, lo que deja a las claras que se distingue por su gran cerebro.

Ese mismo cerebro, puede haber sentenciado, a la vez, su final, ya que es el responsable de la creación de la inteligencia artificial, la cual nos superará en muy poco tiempo, según sostiene el historiador.

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años - Imagen 4

Todavía habrá seres en el planeta Tierra, pero probablemente serán muy distintos a nosotros”, señala Harari. Si bien el ser humano tuvo diferencias con su antecesor más cercano, el neanderthal, también tenían muchas similitudes con esta especie.

La cercanía fue a tal nivel que, en algún momento, seres humanos y neanderthales dejaron descendencia viable y fértil, que aportó sus genes a las personas que actualmente están vivas.

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años - Imagen 5

En respuesta a la postura del historiador, el sociólogo Steve Fuller, de la universidad de Warwick, escribió: “El único ‘dios’ en la teología de Harari lleva el nombre de ‘Eficiencia’ y su religión se llama ‘Dataismo’. La eficiencia es la dimensión a lo largo de la cual se hace el progreso tecnológico; equivale a descubrir cómo hacer más con menos“.

Según Harari, esta evolución permitirá salir del planeta Tierra: “Es casi imposible sostener vida orgánica en el espacio exterior y en otros planetas, y una vez que hagamos el cambio de lo orgánico a lo inorgánico, no habrá problemas para sostener inteligencia artificial“, afirmó.

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años - Imagen 6

Pero no debemos imaginarnos naves como en las películas, ya que lo cambiarán son los pasajeros. “Es evolutivo, pero no es evolución por selección natural; es evolución a partir del diseño de la inteligencia”, explicó el israelí.

Sin embargo, Fuller tiene sus dudas. “Vamos a suponer que tal suposición es viable. La energía que se requerirá para tal transformación puede que todavía sea prohibitiva“, sostuvo.

La aterradora visión de este experto sobre cómo evolucionará el humano en los próximos 200 años - Imagen 7

“El cerebro sigue siendo el medio más eficiente de energía para la codificación y ejecución de la inteligencia”, sentenció. Este es uno de los puntos más frágiles de la teoría de Harari, el cual evitó abordar con claridad.

En cualquier caso, lo único seguro es que ninguno de nosotros llegará con vida a ver los resultados de la evolución. 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,