Octobot: el primer robot “blando” que fue diseñado para salvar vidas

Tiene forma de pulpo y podría ser de gran utilidad en operaciones de rescate y en quirófanos.

Octobot: el primer robot “blando” que fue diseñado para salvar vidas

agosto 25th, 2016

Octobot, el primer robot flexible completamente autónomo, fue presentado por científicos de la Universidad de Harvard. Lo que se espera es que, gracias a su forma blanda, pueda adentrarse en lugares difícilmente accesibles, lo cual puede ser muy práctico en operaciones quirúrgicas complejas.

Científicos e ingenieros llevaban años analizando materiales blandos y ligeros que les permitan a las máquinas adaptarse a espacios más fácilmente y tener una mayor flexibilidad que metales como el acero.

No requiere ni cables ni baterías, se alimenta de una reacción química que propulsa gas hacia sus patas onduladas para permitir su movimiento. Cuando esos fluidos llegan a sus patas de caucho (el robot con forma de pulpo mide apenas 2 centímetros de largo), se produce el movimiento.

Octobot: el primer robot “blando” que fue diseñado para salvar vidas - Imagen 1

Octobot promete una revolución, también, en la medicina y en el salvamento, ya que podría tener un papel importante en operaciones de rescate en zonas de difícil acceso.

Esas zonas son prácticamente imposibles para los robots rígidos convencionales, cuyo uso cobra más sentido en entornos repetitivos y estructurados, como las fábricas.

Octobot: el primer robot “blando” que fue diseñado para salvar vidas - Imagen 2

Jonathan Rossiter, del Laboratorio de Robótica de Bristol, Reino Unido, le dijo a la BBC que el equipo de Harvard ha logrado algo único, que investigadores de todo el mundo llevaban tiempo trabajando.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,