Antártida: preocupación entre los científicos por la formación de lagos

Entre los años 2000 y 2013 se han formado cerca de 8.000 nuevos lagos supreglaciares en el glaciar de Langhovde, ubicado en la Antártida Oriental.

Antártida: preocupación entre los científicos por la formación de lagos

agosto 22nd, 2016

La Antártida en su conjunto está perdiendo hielo ya que, según la NASA, hay un contexto indiscutible de calentamiento global. Un estudio de científicos británicos liderado por el glaciólogo Stewart Jamieson revela la reciente aparición de 8.000 de lagos azules cristalinos en la superficie de los glaciares de la Antártida Oriental, a partir de hielo derretido durante los veranos del periodo 2000-2013.

Antártida: preocupación entre los científicos por la formación de lagos - Imagen 1

“Se sabe que los lagos supraglaciales influyen en el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y potencialmente causan la desintegración de la plataforma de hielo de la península Antártica [en la Antártida Occidental]”, advierten los autores en su estudio que observa el glaciar Langhovde, publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Jamieson y sus colegas subrayan que el agua de los nuevos lagos desaparece en el interior del glaciar, debilitándolo y facilitando su ruptura. En 2002, un fenómeno similar provocó el desgajamiento de un gigantesco bloque de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados, la plataforma denominada Larsen B, en la península Antártica.

Antártida: preocupación entre los científicos por la formación de lagos - Imagen 2

Es la primera vez que se detecta este fenómeno en la Antártida Oriental. “Durante mucho tiempo la gente ha asumido que esta parte del continente era relativamente estable, que no había muchos cambios, que es muy muy fría. Solo muy recientemente se han identificado los primeros lagos supraglaciales sobre el hielo”, ha explicado Jamieson a The Washington Post.

Luego de provocarse un deshielo, al llegar al mar, el agua dulce puede formar remolinos en el agua salada que faciliten la erosión en la parte frontal de los glaciares.

Antártida: preocupación entre los científicos por la formación de lagos - Imagen 3

“El tamaño de estos lagos todavía no es suficientemente grande, pero si continúa el calentamiento del clima en el futuro solo podemos esperar que el tamaño y el número de estos lagos aumente”, alerta Jamieson.

En 2007, los científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron que bastaría un deshielo parcial de los mantos de Groenlandia y el Antártico occidental para provocar, a lo largo de siglos, un incremento del nivel del mar de entre cuatro y seis metros, inundando multitud de ciudades costeras.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,