Por qué la semana tiene 7 días

De todos los números, el 7 es en el que se ha depositado más simbolismo cultural, místico y religioso.

Por qué la semana tiene 7 días

agosto 21st, 2016

Si bien es cierto que la razón de ser de los números desde su principio y hasta el final es práctica, también revelan patrones abstractos, y eso hizo que se volvieran objetos de profunda contemplación. Cada número es significativo por sus propias razones, a veces asignadas, otras comprobadas.

Por qué la semana tiene 7 días - Imagen 1

Sobre el número 7, el autor del libro “Alex a través del espejo”, Alex Bellos apunta: “A lo largo de la historia, de entre todos los números, el 7 es en el que se ha depositado más simbolismo cultural, místico y religioso”. “Para mí, la razón de que le hayamos conferido más cualidades místicas gira en torno a su unicidad numérica”, declara Bellos a la BBC.

Los humanos marcaban cada salida y puesta del Sol. “Nuestros primeros calendarios estaban vinculados a los fenómenos astronómicos, como la Luna Nueva, de manera que el número de días en cada calendario variaba. Si se regían por la Luna, por ejemplo, los ciclos duraban 29 o 30 días, y así”, comenta Bellos.

Por qué la semana tiene 7 días - Imagen 2

“En el primer milenio a.C. los judíos introdujeron un nuevo sistema: decretaron que el Sabbat sería cada séptimo día ad infinitum, independientemente de las posiciones de los planetas”. En hebreo los días de la semana no tienen nombres de dioses, festivales, elementos o planetas, sino números, con la excepción del sábado, Yom Shabbat (??? ???) o día Sabbat.

De ese modo, nos emanciparon de las leyes de la naturaleza, poniendo la regularidad numérica en el centro de la práctica religiosa y la organización social. “La semana de 7 días se convirtió en la tradición calendárica ininterrumpida más antigua de la historia”.

Sin embargo, el 7 ya era el número más místico cuando los judíos declararon que a Dios le tomó seis días hacer el mundo y el séptimo, descansó. Otros pueblos más antiguos también habían usado períodos de siete días en sus calendarios, pero nunca repetidos eternamente.

Por qué la semana tiene 7 días - Imagen 3

“La explicación más comúnmente aceptada del predominio del 7 en el contexto religioso es que los antiguos veían siete planetas en el cielo: el Sol, la Luna, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno“, señala Bellos. Los Babilonios fueron uno de esos pueblos que asociaron el número 7 con los cuerpos celestes. Por ello, algunos creen, se volvió importante marcar el séptimo día con rituales.

Pero puede haber otras explicaciones para su importancia simbólica. Una de ellas es que los egipcios usaban la cabeza humana para representar el 7, porque hay siete orificios en ella: los oídos, los ojos, los de la nariz y la boca. La psicología provee otra: “Seis días podría ser el período óptimo de tiempo que puedes trabajar sin descansar”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,