Cómo comprobar la información que Google guarda de ti

El gigante de la comunicación sabe más sobre nosotros que nosotros mismos: búsquedas, ubicaciones, preferencias, contactos y mucho más.

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti

agosto 20th, 2016

La información que obtienen de nosotros las grandes empresas de comunicación online es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los usuarios de medio mundo. El modo en que gestionan esos datos es, además, una cuestión controvertida que suele acarrear encendidos debates sobre privacidad.

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 1

Google actualizó en junio sus perfiles de actividad y lanzó My Activity, la sección en la que ver y cambiar -si así lo deseamos- los datos que van almacenando mientras utilizamos sus servicios. Y no solo el buscador, también YouTube, Chrome, Android, etc.

Si tienes curiosidad por conocer todo lo que Google sabe de ti solo tienes que acceder a Mi cuenta e ir visitando estos siete enlaces para saber qué información guardan de ti:

1. Tu actividad en la web y en las aplicaciones: las páginas que visitas.

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 2

En esta sección puedes decirle a Google si quieres que controle o no tu historial de navegación, incluidas las búsquedas que haces a través de él. De hecho, si entras en “administrar historial”, podrás ver todo lo que lo has visitado y puedes borrar toda la información que quieras desde el menú “eliminar actividad por”.

2. Historial de ubicaciones: los lugares en los que has estado.

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 3

También puedes decirle a Google que deje de controlar por dónde te mueves. Si entras a ver los detalles, la web te tranquiliza con un “solo tú puedes ver esta información”, pero se siente extraño comprobar que Google sabe todo lo que he hecho en los últimos días.

3. Historial de búsqueda en YouTube: lo que ves.

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 4

Si no quieres que quede rastro de los vídeos de gatitos que buscas en el trabajo, puedes borrar las búsquedas en esta plataforma de vídeos, además de lo que has reproducido. Si prefieres mantener un registro de las visualizaciones, te aparecerán ordenadas por días y horas.

4. Información de los dispositivos: cómo te conectas.

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 5

Google te ofrece la posibilidad de almacenar “contactos, calendarios, alarmas, aplicaciones, música, películas, libros y otros contenidos”. También el estado de tus dispositivos, incluyendo datos como “si la pantalla está encendida” y “el nivel de batería”. Te sorprenderá ver a todos tus gadgets bien ordenaditos por fecha y lugar de conexión.

5. Información sobre anuncios: lo que quieren que compres

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 6
Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 7

Aquí puedes ver los datos que Google tiene sobre ti y que utiliza para mostrarte sus anuncios. Google, te tiene fichado según sexo y edad, y te permite personalizar esos temas para el futuro, según tus intereses. Si los habilitas, la empresa explica que los anuncios que te muestran estarán relacionados con las consultas de búsqueda que hayas realizado anteriormente o los vídeos que hayas visto en YouTube.

6. Actividad de voz y audio: lo que hablas

Guarda todas tus entradas de voz si así lo deseas. En principio, esto le sirve para entrenar el reconocimiento de voz para las aplicaciones que la utilicen. Google señala que cuando activamos la función de voz y audio, los datos se guardan en cualquier dispositivo desde el que accedas.

7. Aplicaciones y otros servicios.

Cómo comprobar la información que Google guarda de ti - Imagen 8

En tu panel de control encontrarás desde el número de contactos que tienes en Google Talk, las aplicaciones que te has bajado en Google Play e incluso el número total de conversaciones que mantienes activas en Gmail. Yo por ejemplo utilizo bastante más el correo que el servicio de mensajería.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: