La sonrisa no significa alegría en todo el planeta

Un estudio en Papúa Nueva Guinea sugiere que las expresiones faciales de las emociones no son universales.

La sonrisa no significa alegría en todo el planeta

agosto 20th, 2016

El libro La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia, publicado en 1929 por el antropólogo austrohúngaro Bronis?aw Malinowski, describe una insólita costumbre: Las mujeres de algunas aldeas en una isla tenían derecho a asaltar a los hombres de otros poblados que se pusieran al alcance de su vista.

“El hombre se convierte entonces en juguete de las mujeres, que se entregan con él a toda clase de violencias sexuales y crueldades obscenas, cubriéndole de inmundicias y maltratándole de mil maneras”, explicaba Malinowski.

La sonrisa no significa alegría en todo el planeta - Imagen 1

El autor presentaba las islas Trobriand  (Papúa Nueva Guinea) como un paraíso con una relativa libertad sexual, que a lo largo del siglo XX fue exagerada por publicaciones como Playboy y National Geographic, convirtiendo al archipiélago en “las Islas del Amor”.

Pero el equipo del psicólogo español José Miguel Fernández Dols de la Universidad Autónoma de Madrid acaba de observar en las islas Trobriand algo que puede ser más importante que la promiscuidad. En algunas de sus aldeas, la sonrisa no se asocia a la alegría. “La interpretan como una invitación social, como la magia de la atracción”, explica.

La sonrisa no significa alegría en todo el planeta - Imagen 2

Actualmente la comunidad científica cree que las expresiones faciales de las emociones no están determinadas por la cultura, sino que tienen un origen biológico y son universales. El padre de esta teoría es el psicólogo estadounidense Paul Ekman, asesor científico de la película Inside Out. El filme de Disney explica esta teoría con cinco emociones cuyos gestos serían reconocibles por cualquiera de los 7.400 millones de habitantes de la Tierra: alegría, tristeza, enfado, miedo y asco.

Fernández Dols no está de acuerdo. Su equipo ha estudiado las caras de centenas de personas en distintas situaciones y su conclusión es que las expresiones faciales son herramientas para interactuar socialmente, más que una representación de una emoción.

La sonrisa no significa alegría en todo el planeta - Imagen 3

 

“El concepto de emoción básica es popular, pero no necesariamente científico”, opina Fernández Dols. El psicólogo recuerda que un reciente libro, The Book of Human Emotions, de la historiadora británica Tiffany Watt Smith, describe 156 emociones diferentes, como el awumbuk, una palabra de la cultura Baining de Papúa Nueva Guinea que se refiere a la sensación de vacío que dejan los invitados al irse.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,