¿Cómo se vestía Oetzi, el hombre de la Edad de Hielo?

Gracias a un estudio de ADN se logró determinar que el origen de los materiales de su vestimenta procede de al menos cinco especies distintas de animales.

¿Cómo se vestía Oetzi, el hombre de la Edad de Hielo?

agosto 18th, 2016

Se descubrió qué vestimenta utilizaba Oetzi, el hombre de hielo que vivió hace 5.300 años en los Alpes suizos cuyo cuerpo fue encontrado momificado. Un estudio de ADN de su ropa logró determinar que el origen de los materiales procede de al menos cinco especies distintas de animales.

¿Cómo se vestía Oetzi, el hombre de la Edad de Hielo? - Imagen 1

Oetzi fue descubierto en perfectas condiciones en el hielo de los Alpes italianos en 1991. Ya se sabía que era intolerante a la lactosa, que nació en lo que ahora es el pueblo tirolés de Feldthurns, en el sur de Italia, y que murió por el impacto de una flecha.

Lo que se pudo conocer ahora es cómo estaba compuesta parte de su indumentaria: había un sombrero de piel de oso marrón y una aljaba hecha de corzo. A pesar de que los restos están bien preservados, no se ha podido identificar toda la variedad de especies que utilizaba Oetzi para confeccionar su ropa.

¿Cómo se vestía Oetzi, el hombre de la Edad de Hielo? - Imagen 2

Sin embargo, el estudio publicado en Scientific Reports revela una mezcla de animales de cacería con otros domesticados como oveja, cabra y ganado. Esta tendencia -según los científicos- apunta más a la Edad de Cobre, en la que los humanos escogían cuidadosamente entre animales silvestres y domesticados los materiales necesarios para hacerse sus vestimentas.

Pero este guardarropas variado de Oetzi, que incluye un abrigo hecho de al menos cuatro ovejas y cabras, también puede sugerir una actitud más desesperada y casual para unir los retazos de piel que tenía disponible.

¿Cómo se vestía Oetzi, el hombre de la Edad de Hielo? - Imagen 3

“Sabemos, a partir de experimentos anteriores, que su alimentación tenía un origen silvestre. Su última cena estuvo compuesta de cabras montesas y ciervo rojo”, explica el primer autor del estudio Niall O’Sullivan, estudiante de doctorado del University College de Dublin. “Nuestro estudio demuestra que, al igual que para la comida, en cuanto a la fabricación de pieles, también se surtía de lo salvaje y lo doméstico”.

El atuendo del Hombre de Hielo que el equipo de expertos pudo determinar consta de: polaina hecha de piel de cabra, cordones de zapato de cuero de vaca, taparrabo de piel de oveja, aljaba de corzo, sombrero de piel de oso marrón y un abrigo de muchos fragmentos que mezcla pieles de oveja y cabra.

Cuando Oetzi fue descubierto era imposible realizar el tipo de análisis de ADN que se hicieron para identificar su vestimenta.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,