El cerebro durante la niñez puede revelar cómo se envejecerá

Un estudio de la Universidad de Edimburgo, Escocia, demostró una conexión entre el cerebro infantil y la longevidad.

El cerebro durante la niñez puede revelar cómo se envejecerá

agosto 17th, 2016

Los procesos de desarrollo y el envejecimiento podrían estar conectados, según indica un artículo de la revista Science News. En la infancia, las neuronas realizan una serie de conexiones bajo un orden estricto, que da lugar a un cerebro firme. Ese proceso, en la vejez, se vería replicado pero de modo inverso y lo más llamativo es que algunas células estarían implicadas en ambos fenómenos.

El cerebro durante la niñez puede revelar cómo se envejecerá - Imagen 1

 

Entre 1932 y 1947, niños escoceses de 11 años realizaron una prueba de inteligencia. En 1999, un equipo de especialistas de la Universidad de Edimburgo dirigido por Ian Deary se contactó nuevamente con los examinados de entonces. El resultado fue la conformación de un grupo superior a las 1.000 personas de entre 80 y 95 años.

Luego de un estudio minucioso, se detectó que las personas con niveles elevados de inteligencia a los 11 años eran propensos a tener mejores habilidades cognitivas en la vejez, lo que abriría la posibilidad de predicción del potencial cerebral a muy temprana edad.

El cerebro durante la niñez puede revelar cómo se envejecerá - Imagen 2

Sin embargo, la Dra. Carolina Feldberg, especialista en Neoropsicología Clínica y colaboradora del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), señaló a Infobae: “El hecho de que un temprano indicador de coeficiente intelectual nos señale el nivel de rendimiento cerebral en la senectud no resuelve los problemas reales y no da una respuesta concreta y eficaz. Es un indicador más respecto de la importancia que tiene la conformación de una adecuada reserva cognitiva”.

Pese a la aparente conexión natural entre la infancia y la vejez, Deary y sus colegas tuvieron en cuenta desde un principio factores que podían influir en el desarrollo neuronal: la genética, las rutinas diarias y niveles de sociabilidad de los participantes. 

El cerebro durante la niñez puede revelar cómo se envejecerá - Imagen 3

Los investigadores consideraron oportuno agregar que existen vías neuronales que demoran décadas en desarrollarse. La genética heredada y el nivel de sociabilidad también influyen en cómo se asimila la vejez. El resto se debe, en gran medida, a la incorporación de hábitos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,