Se comprobó que los pájaros pueden dormir mientras vuelan

Las fragatas en vuelo, capaces de recorrer miles de kilómetros de forma ininterrumpida, duermen una media de 42 minutos al día.

Se comprobó que los pájaros pueden dormir mientras vuelan

agosto 17th, 2016

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado por primera vez que los pájaros pueden dormir mientras vuelan, según informó el Instituto Max Planck de Ornitología.

Se comprobó que los pájaros pueden dormir mientras vuelan - Imagen 1

Los investigadores, dirigidos por Niels Rattenborg, han desarrollado un dispositivo que mide los cambios electroencefalográficos que se producen en la actividad cerebral y en los movimientos de cabeza de los pájaros en vuelo.

La especie estudiada fue la fragata común, que anida en las islas Galápagos y que se pasa varias semanas sobrehilando los océanos sin posarse en el suelo, acecancho a peces voladores y a calamares que se asoman a la superficie.

El aparato electrónico fue ajustado temporalmente sobre la cabeza de hembras de fragata común en período de anidamiento. Las aves emprendieron un vuelo ininterrumpido de diez días y 3.000 kilómetros de distancia.

Se comprobó que los pájaros pueden dormir mientras vuelan - Imagen 2

El dispositivo reveló que las aves se mantuvieron despiertas durante el día, atentas a cualquier bocado, y durante la noche durmieron apenas unos minutos, mientras ascendían progresivamente.

“Las fragatas parece ser que mantienen un ojo abierto para evitar colisiones con otros pájaros, de la misma forma que los patos en tierra se mantienen atentos ante posibles depredadores”, afirma Rattenborg.

Los resultados demuestran que las fragatas en vuelo duermen una media de 42 minutos al día, pero cuando regresan a tierra duermen más de doce horas al día. “Continúa siendo un misterio por qué duermen tan poco durante el vuelo, incluso por la noche cuando raramente buscan alimento”, reconoce Rattenborg.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,