El satélite cuántico chino que puede revolucionar la historia de las comunicaciones

El satélite, apodado Micius, tiene como principal objetivo crear nuevas redes de comunicación globales a prueba de hackers.

El satélite cuántico chino que puede revolucionar la historia de las comunicaciones

agosto 17th, 2016

Desde hace 5 años, China se propuso investigar un terreno desconocido y decidió ir por la ciencia espacial. Este martes lanzó el primer satélite cuántico, según informó la agencia oficial de noticia Xinhua.

El satélite cuántico chino que puede revolucionar la historia de las comunicaciones - Imagen 1

El nombre oficial del satélite es Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por su sigla en inglés), pero fue apodado Micius en honor al científico y filósofo chino del siglo V a.C. considerado el pionero en experimentos ópticos.

El satélite QUESS tiene como principal objetivo crear nuevas redes de comunicación globales a prueba de hackers. Se trata de una tecnología revolucionaria en la comunicación en los campos militares, de gobierno y finanzas. Por eso, el millonario proyecto es seguido también por agencias de seguridad y de espionaje del mundo.

El satélite cuántico chino que puede revolucionar la historia de las comunicaciones - Imagen 2

Sin bien ya se utiliza la física cuántica en la comunicación, las redes existentes no pueden extenderse a más de 500 kilómetros porque pierden “la señal”. La idea de los investigadores liderados por el físico Pan Jian-Wei es minimizar este debilitamiento enviando la información a través del espacio, de manera que la distancia no afecte la señal.

Uno de los principales problemas de las comunicaciones encriptadas es cómo distribuir claves de acceso a información sin sufrir ninguna intercepción o hackeo. El satélite busca responderlo aplicando conceptos de la física cuántica que fueron descritos por el mismísimo Albert Einstein.

El satélite cuántico chino que puede revolucionar la historia de las comunicaciones - Imagen 3

Con el creciente peligro del ciberespionaje por parte de países y organizaciones, la posibilidad de crear una nueva generación de comunicaciones seguras resulta de vital importancia. Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea trabajan en proyectos similares al chino, pero más pequeños y menos riesgosos.

Se desconoce cuánto invirtió China en QUESS, pero es parte de una apuesta nacional masiva en investigación científica de avanzada, que abarca desde minería en asteroides hasta manipulación genética. Para ello han repatriado científicos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,