La mejor postura para manejar

La comodidad al conducir un auto es primordial para evitar malestares y lesiones, producto del estrés del manejo.

La mejor postura para manejar

agosto 16th, 2016

Subirse al auto y encarar las calles de la ciudad es sumergirse en un mar de estrés que puede sacar lo peor de uno: tránsito, bocinas, GPS, celular, colectivos, etc. Si bien son conocidos los efectos del estrés en el ánimo y la salud cardiovascular, poco se habla de su impacto en los músculos o la columna.

La mejor postura para manejar - Imagen 1

La posición del asiento, su altura, inclinación y distancia con el volante son una elección absolutamente personal de cada conductor, pero los expertos en postura advierten que, aunque no haya una posición determinada para manejar, existen ciertas reglas básicas a seguir para evitar lesiones y dolores.

Existen dos elementos vitales a la hora de acomodar el asiento y el cuerpo para conducir: la seguridad y la comodidad.

Calzado

La mejor postura para manejar - Imagen 2

Por seguridad siempre se debe manejar con zapatos sujetos al pie, con cordones o con velcro bien agarrados el empeine y el tobillo. En cuanto al ángulo necesario para manejar, recomiendo no hacerlo con tacos o ningún zapato similar porque produce una angulación mayor en relación con el tobillo, dificultando la interacción con los pedales.

Piernas

La mejor postura para manejar - Imagen 3

Es importante destacar que una forma correcta de permanecer en el auto no tiene relación con la postura adecuada para sentarse frente una computadora o en una oficina. En el vehículo las piernas deben poder intervenir en el funcionamiento de los pedales, por lo que no deben estar completamente rectas, sino más bien con un margen de movimiento.

Cola

La mejor postura para manejar - Imagen 4

Siempre debe quedar apoyada por completo en el respaldo del asiento para evitar dolores y contractura en la zona lumbar. Esto es importante porque no sólo es riesgoso para la salud del conductor sino por la seguridad de todos los que viajan en el vehículo. Cuando uno comparte auto siempre tiene que fijarse que el asiento esté bien hacia adelante, nunca lejos del volante, y que las articulaciones estén libres, sin tensión.

Brazos

La mejor postura para manejar - Imagen 5

Deben estar a una distancia considerable del volante como para maniobrar con libertad pero también lo suficientemente cerca para que estén relajados y los hombros no se tensen.

Espalda

La mejor postura para manejar - Imagen 6

Para la espalda no hay trucos: siempre debe permanecer bien apoyada porque aunque a veces el conductor crea estar cómodo, el tiempo prolongado de manejo en una posición incorrecta puede ser perjudicial.

Cabeza

La mejor postura para manejar - Imagen 7

La tensión en la cabeza y el cuello es la principal responsable de las contracturas y dolores cervicales. Sin embargo, es erróneo creer que la postura adecuada para conducir es con la cabeza apoyada en el apoyacabeza. Nunca hay que buscar el apoyo cervical en el apoyacabeza, está sólo por un tema de protección en caso de choque, para que el ‘latigazo’ de la inercia no produzca lesiones graves.

Cinturón de seguridad

La mejor postura para manejar - Imagen 8

Es de suma importancia usarlo siempre, pero mal puesto puede lastimar con el roce. Por eso, la especialista recomienda que la correa no pase por el cuello ni tampoco muy por debajo, siempre procurar que pase por el pecho y la clavícula.

En caso de viajes largos, es recomendable hacer paradas para darle un descanso al cuerpo o aprovechar los momentos donde el auto permanezca detenido. “Cuando el auto está en punto muerto no hay que estar siempre esperando con el pie en el cambio. Hay que aprovechar las paradas como descanso del cuerpo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,