Fotosintesis tecnológica: transforma dióxido de carbono en combustible

Un nuevo tipo de celdas solares permite capturar dióxido de carbono y luz solar para transformarlo en combustible.

Fotosintesis tecnológica: transforma dióxido de carbono en combustible

agosto 16th, 2016

Son literalmente 1000 veces más eficientes que los modelos existentes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago diseñó algo que antes solo existía en la naturaleza, una célula solar que imita el proceso de la fotosíntesis.

Fotosintesis tecnológica: transforma dióxido de carbono en combustible - Imagen 1

Esta hoja artificial convierte de forma económica y eficiente el dióxido de carbono atmosférico en un combustible, utilizando solamente la radiación solar como fuente de energía. Suena increíble, pero ya está probado que funciona, es rentable y accesible.

Ha llamado la atención de quienes son apasionados de las energías renovables porque es una solución, utiliza gases de efecto invernadero como materia prima para producir energía, por lo cual tiene la posibilidad de reducir su concentración en la atmósfera.

Fotosintesis tecnológica: transforma dióxido de carbono en combustible - Imagen 2

“En vez de producir energía de manera insostenible y unidireccional a partir de fuentes fósiles y generando gases de efecto invernadero, estamos revirtiendo el proceso, reciclando el dióxido de carbono atmosférico y produciendo combustibles, solo con energía solar”, dice Amin Salehi-Khojin, autor principal del estudio.

Durante la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y gracias a la radiación solar producen energía, la cual se almacena. Esto simula una hoja la cual produce un gas sintético (syngas) formado por una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono. El syngas puede utilizarse directamente o puede convertirse en diesel u otros hidrocarburos.

Fotosintesis tecnológica: transforma dióxido de carbono en combustible - Imagen 3

Sumado a esto, el precio de generar un litro de este combustible sintético es competitivo con la misma cantidad de combustible fósil, sin todos los impactos negativos sobre el ecosistema. Esto haría que los combustibles fósiles fueran obsoletos y nos haría repensar nuestros métodos de obtención de energía.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,