Una nueva investigación refuta la teoría más aceptada sobre el poblamiento americano

La investigación realizada por un equipo de científicos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca podría cambiar la manera en que entendemos el poblamiento de América.

Una nueva investigación refuta la teoría más aceptada sobre el poblamiento americano

agosto 12th, 2016

El ser humano es originario de África, de donde surgió hace cerca de 200 mil años. Desde este continente, logró colonizar el mundo entero, y América fue una de las últimas regiones en ser pobladas, junto con Oceanía, hace unos 15 mil años.

Una nueva investigación refuta la teoría más aceptada sobre el poblamiento americano - Imagen 1

Hasta este jueves, la teoría más plausible era el paso a través del puente de tierra formado por las bajas temperaturas del Último Máximo Glaciar en Beringia, actualmente conocido como estrecho de Bering. Sin embargo, un grupo de investigadores puso en discusión esta hipótesis. 

Su objeción es que, si bien esta población fundadora migró desde Siberia, no lo pueden haber hecho por el puente de Beringia, ya que ningún fósil hallado en la región tiene más de 12.600 años. 

Una nueva investigación refuta la teoría más aceptada sobre el poblamiento americano - Imagen 2

Eso significa que, antes de eso, no había ninguna forma de vida vegetal o animal en esa franja de tierra y hielo por la que se creía que habían pasado los hombres. Sin flora ni fauna alrededor, los seres humanos no tendrían de qué alimentarse. 

Al haber restos de actividad humana en América del Sur que datan de hace 14.700, el nuevo descubrimiento de la investigación publicada en la revista Nature no puede retrasar la inmigración del Homo sapiens al continente. A lo sumo, puede cambiar el camino que tomaron nuestros antepasados.  

“los seres humanos no pudieron migrar a través del corredor hasta hace 12.600 años atrás”

“Con estos resultados concluimos que, puesto que no hay animales y plantas antes de hace 12.600 años, los seres humanos no pudieron migrar a través del corredor antes de este tiempo”, afirmó Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhague, uno de los líderes de la investigación.

¿Cómo llegó el ser humano a América entonces? No hay certezas. Pero una de las hipótesis más firmes es que lo hizo a través de la costa, probablemente en balsa. Esta última hipótesis no es para nada novedosa y es debatida por los especialistas hace años. Sin embargo, la reciente publicación da un fuerte golpe a la teoría del paso terrestre.

Una nueva investigación refuta la teoría más aceptada sobre el poblamiento americano - Imagen 3

Varios estudios arqueológicos ya probaron que los humanos podían aprovechar los recursos marítimos con mucha eficiencia. Además, se han encontrado restos de balsas prehistóricas en las costas del océano Pacífico.

“Lo único seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace 14.700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor hasta 12.600 antes del presente“, concluyó Pedersen.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,